Unipamplona, 61 formando profesionales de calidad

Llegar a los 61 años de historia con la distinción de la Acreditación Institucional en Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional es uno de los logros más significativos de la familia Unipamplona. Resultado del esfuerzo, compromiso y dedicación de los directivos, administrativos, decanos, docentes, estudiantes, egresados, y personal de apoyo, liderados por el rector, Dr. Ivaldo Torres Chávez.

Con motivo de esta celebración se desarrolló una nutrida programación que contó con eucaristías en acción de gracias por este nuevo aniversario como también por los 20 años de nuestro Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de Tecnologías de Información –CIADTI.

Asimismo, se llevaron a cabo actividades como muestras de piezas históricas de la Constitución de 1821, los conversatorios: “Historia Fundacional niversidad de Pamplona”, “Importancia histórica de la Acreditación Institucional de la Universidad de Pamplona”, “Impacto de la Acreditación Institucional de la Universidad de Pamplona en sus egresados”, “Importancia de la Acreditación Institucional en Alta Calidad para las Universidades”, y por último la “Importancia de la Acreditación Institucional de las universidades en Colombia”.

De la misma manera, se hicieron recorridos por las obras que ejecuta la Institución; la ceremonia protocolaria en la que se recibió la Resolución N° 018143 emanada por el Ministerio de Educación Nacional, entregada por el viceministro de Educación Superior, Dr. José Maximiliano Gómez Torres; el lanzamiento del Sello Editorial Universidad de Pamplona y la entrega de reconocimientos a ex rectores, personalidades e instituciones que han aportada al desarrollo y crecimiento de nuestra querida Alma Mater.

El rector de la Unipamplona, Dr. Ivaldo Torres Chávez, expresó su agradecimiento por los logros alcanzados como la obtención de la Acreditación Institucional en Alta Calidad, “hoy nos reunirnos después de un largo tiempo por motivo de la pandemia, recordando de esta forma que hemos forjado un vínculo laboral muy importante y nuestro trabajo a diario se ve reflejado en el crecimiento que tenemos como Institución”, dijo.

Además, agregó “son 61 años que hemos venido aportando al país entregando más de 97 mil egresados; es por ello que desde el actuar de la academia contamos con unas actividades muy importantes donde tendremos escenarios que nos llevarán a navegar en la historia de nuestra Institución a través de los primeros egresados que estuvieron presentes desde su fundación”.

Asimismo, en sus palabras de felicitaciones el viceministro Dr. José Maximiliano Gómez Torres manifestó “nos complace como Ministerio de Educación Nacional ver el trabajo de la Universidad enfocado en llevar a Norte de Santander una educación centrada en el estudiante, una educación dispuesta para cerrar las brechas de equidad que tienen los jóvenes en nuestra región y que, con el fortalecimiento de sus programas académicos, su pertinencia, su interés y trabajo permanente por llegar a los jóvenes más vulnerables es precisamente un ícono en el departamento. Hoy hace parte sin lugar a dudas de la materialización de esa apuesta que para la educación superior quedó esbozada en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente de la República, Iván Duque Márquez. Muchas felicitaciones en estos 61 años”.

Por su parte, el director (e) de Bienestar Universitario, Dr. Nelson Adolfo Mariño Landazábal, manifestó “actividades y eventos como los que hemos realizado permiten que todos los actores de la Alma Mater se vinculen en una festividad tan importante como esta, festejamos 61 años de historia y sobre todo de éxitos que ayudan a construir país”.

Durante las jornadas que se efectuaron en el marco de esta celebración también se brindó un espacio para rememorar los inicios de la Universidad. “El primero de noviembre de 1960 el padre José Rafael Faría Bermúdez funda la Universidad de Pamplona y no puede recibir el nombre de universidad, porque no tenía las características, porque era una institución de carácter privado, entonces se le da el nombre de Fundación Universidad de Pamplona e inicia con algunas Tecnologías en la parte superior de La Casona”, dijo el Dr. Tito Bonilla. s así que entre los años 1963 y 1964 empiezan las primeras licenciaturas, pero en ese momento no podía expedir títulos universitarios, porque no contaba con el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional.

“En una jugada muy inteligente firma un convenio con la Universidad Industrial de Santander para que esta, otorgara los primeros títulos a los licenciados y hoy ya
tenemos un reconocimiento institucional de Alta Calidad”, agregó Bonilla.

Cabe resaltar que este año número 61 la Unipamplona ha realizado grandes acciones como lo ha sido la puesta en marcha de la construcción de la nueva biblioteca, el edificio de Bienestar Universitario, el nuevo bloque de Ingeniería de Alimentos, la Litoteca, el Centro de Atención Materno Infantil –CAIMIUP-, entre otras obras y adecuaciones. De la misma manera, la vinculación de 79 nuevos docentes de planta, la Matrícula Cero, el encuentro del Sistema Universitario Estatal (SUE) donde participaron todos los rectores de las universidades públicas del país. Para el segundo semestre de este 2021-2 se dio paso a las ceremonias de grado presenciales después de año y medio de pandemia.

Finalmente, es de resaltar el orgullo que representa la Institución para el departamento y el país. La Unipamplona ha propendido por abrir las puertas a miles de estudiantes dando la oportunidad a los jóvenes de escasos recursos de acceder a la educación superior y de esta manera mejorar su calidad de vida.

Dra. Ana Milena Gualdrón Díaz, delegada ministra de Educación Nacional al Honorable Consejo Superior Universitario; Dr. José Maximiliano Gómez Torres, viceministro de Educación Superior y el Dr. Ivaldo Torres Chávez, rector de la Universidad de Pamplona.
Dr. Ivaldo Torres Chávez, rector Universidad de Pamplona; ex rector Rodolfo Contreras, ex rectora María Eugenia Serrano de Romero y ex rector Ciro Caicedo.
MIEMBROS Y EX MIEMBROS DEL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO. Richard Mora Espinosa, representante del Sector Productivo; Manuel Alberto Jaimes Gómez, ex representante de los Egresados; Camilo Andrés Güiza Díaz, ex representante de los Estudiantes HCSU; Luis Alberto Garzón Lozano, representante de los Estudiantes HCSU; Nubia Areniz Esposa Saury Thomas Manzano, ex representante de los Docentes; Luis Manuel Palomino Méndez, representante de las Autoridades Académicas; Johan Eduardo Ordoñez Ortiz, secretario Jurídico Gobernación de Norte de Santander; Alonso Toscano Niño, Gobernación de Norte de Santander; Zulay Ezneda Cañas Luna – eX presidenta Delegada Gobernación de Norte de Santander; Clara Marcela Angulo Santander – presidenta Delegada Gobernación de Norte de Santander; José Antonio Gélvez Ramírez, representante de los Egresados; Dr. Oscar Guadrón Guerrero, vicerrector Académico, y el Dr. Ivaldo Torres Chávez, rector Universidad de Pamplona.
ORDEN JOSÉ RAFAEL FARÍA BERMÚDEZ CATEGORÍA GRAN CRUZ EXTRAORDINARIA. Camilo Ernesto Espinel Rico, representante de los directores de Departamento, y directores de
CREAD; Adriana Lucía Vega Guerrero, representante de los directores de Departamento, y directores de CREAD; Luis Enrique Mendoza, representante de los directores de Departamento, y directores de CREAD; Magda Milena Contreras Jáuregui, representante de los directores de departamento, directores de CREAD y coordinador académico de Villa del Rosario y Cúcuta; Eliana Elizabeth Rivera Capacho, ex representante de los docentes; Henry José Cáceres Cortés, ex representante de los docentes; Javier Alexis López García, ex representante de los Estudiantes; Daniel Alejandro Soto Ibarra, representante de los Estudiantes; Sebastián Serrano Quintero, representante de los Estudiantes; Oscar Augusto Fiallo Soto, ex vicerrector Académico; Laura Teresa Tuta Ramírez, ex representante de los Docentes; Nelson Adolfo Mariño Landazábal, ex secretario General; Yanet Carime Rodríguez Rodríguez, ex secretario General; Oscar Eduardo Gualdrón Guerrero, vicerrector Académico; Antonio Gan Acosta, ex representante de los Docentes; Laura Patricia Villamizar Carrillo, ex vicerrector Académico; Enrique Alfonso Cabeza Herrera, representante de los Decanos; Dr. Ivaldo Torres Chávez, rector Universidad de Pamplona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *