Así avanza Cúcuta en igualdad de género

Por primera vez, la Alcaldía de Cúcuta hace una inversión en la promoción y garantía de los derechos humanos de las mujeres en el municipio, por más de 4 mil millones de pesos para estos cuatro años de administración local.

El Alcalde Jairo Yáñez y la Secretaria de Equidad de Género Johana Reyes, desde Plan de Desarrollo Municipal “Cúcuta 2050: una estrategia de todos”, vienen ejecutando acciones para avanzar en igualdad de género, empoderando a las mujeres desde sus entornos, llegando a sus barrios, corregimientos y veredas, con diálogo, con programas como Sisbén, Familias y Jóvenes en Acción y una amplia oferta de protección y de servicios de la administración municipal, el Estado y la cooperación internacional.

En 2020-2021 se superó la meta de 16 mil personas beneficiadas en los distintos programas, integrando niñas y niños, jóvenes, madres cabeza de familia, emprendedoras, mujeres afro, étnicas, rurales y personas con identidad y orientación sexual diversa, además de 30 mil familias a través de Familias en Acción y 4 mil jóvenes capacitados por Jóvenes en Acción.

Los logros incluyen 1655 mujeres sensibilizadas en derechos humanos, 1165 en participación ciudadana, 1274 madres capacitadas en liderazgo y desarrollo de habilidades, y más de 67 asociaciones de mujeres participantes.

En acceso a la justicia, 949 mujeres víctimas de VBG y VIF atendidas, 30 visitas domiciliarias y 106 servidores públicos capacitados en VBG mediante Convenio SEGPNUD, además de 781 medidas de protección, 708 activaciones de Ruta de Atención, 609 atenciones presenciales y Línea Violeta y 427
articulaciones Fiscalía- CAIVAS-ICBF, además de servicios de prevención de violencias, pedagogía sobre trata de personas, respuesta humanitaria y consultorio jurídico con enfoque de género. La estrategia también ha prestado 1465 servicios en Territorios de Alta Complejidad y 40 acciones de incidencia en la zona céntrica del municipio, con la articulación institucional “MERCEDES ABREGO”.

Asimismo, se alcanzaron 2816 mujeres emprendedoras identificadas, 301 unidades productivas fortalecidas, 250 emprendimientos asistidos, 231 unidades productivas con formación, asistencia y transferencia de insumos, 81 unidades productivas capitalizadas y 60 emprendimientos participantes en 10 ferias comerciales.

Una política pública de equidad de género construida con la participación de 400 mujeres, que integra inversión en transformación, empoderamiento, igualdad de género y la transversalidad de este enfoque en el accionar de los entes locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *