En Semana Santa, víctimas y excombatientes se unen en proyectos productivos por la reconciliación

La Semana Santa, como escenario de reflexión y reconciliación, le ha permitido a quienes avanzan en su proceso de reincorporación, encontrar oportunidades de crecimiento y ejecutar sus iniciativas aprovechando la oportunidad en el calendario: turismo, comercialización de pescados, entre otros, hacen parte de la variada muestra de proyectos e iniciativas productivas.

Frutos de la reincorporación

Nueve víctimas, doce excombatientes y personas de la comunidad del Resguardo Colonial Cañamomo Lomaprieta en Riosucio (Caldas) comercializan durante la Semana Mayor, más de media tonelada de pescado al noroccidente del departamento; resultado del constante trabajo conjunto tras momentos de reconciliación que los ha llevado a unirse y encaminarse en senderos de paz a través de la Cooperativa Multiactiva Indígena para la Paz (Coomipaz).

De acuerdo con integrantes de Coomipaz, por primera vez desde que empezó el proyecto la cosecha de pescado coincidirá con la Semana Santa por lo que las expectativas de venta son altas. En La Pangola se cuenta con 7 mil 400 peces aproximadamente entre tilapia roja y plateada, cachama y bocachico.

Pescado en el Urabá

En Mutatá (Antioquia), se implementa un proyecto productivo piscícola de carácter colectivo, para la producción y comercialización de tilapia roja. Este emprendimiento fruto del proceso de reincorporación vincula a 58 excombatientes y cuenta con cuatro tanques de crecimiento y 10 de engorde.

Para el desarrollo de este proyecto, el Gobierno Nacional a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) aportó $464 millones como capital semilla y tuvo un cierre financiero por parte de la comunidad internacional por un valor de $103 millones.

A la fecha, se han comercializado más de 10 toneladas de tilapia roja con empresarios de los municipios de Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba, y diferentes comerciantes de carácter particular. Y esta temporada de Semana Santa, se tienen ya vendidas 1,5 toneladas de pescado a comerciantes aledaños del sector. Se estiman además que la venta final, llegue aproximadamente a las 2 toneladas.

Catatumbo piscícola

Deiver Aguilar es una de las 630 personas del proceso de reincorporación en Norte de Santander, y desde hace tres años, cuenta con su unidad productiva de piscicultura que con esfuerzo, dedicación y constancia ha logrado consolidar y que hace parte de Asopistar (Asociación de piscicultores del municipio de El Tarra y Región del Catatumbo).

Con la llegada de la Semana Mayor aumenta el consumo de pescado en los hogares colombianos, por ello y con el fin de abastecer la gran demanda del producto, Deiver tiene listos 450 kilos de pescado entre los que se encuentran especies de paletón, mariana, cachama, bagre, bocachico, rampuche y corocoro.

Su local ubicado en la plaza de mercado del municipio de El Tarra al que llamó ‘Pescadería Aguilar Marques´, se alista con gran expectativa para ofrecer un producto nutritivo, de excelente calidad y con la mejor atención.

Paraíso turístico en el Meta

En la vereda El Gobernador a 40 minutos de Mesetas- Meta, está Sansa Paraíso Natural Ecoturístico, en la finca ‘Charco Azul’, un buen destino para esta Semana Santa. Es un proyecto productivo liderado por Yesid Octavio Morales, persona en proceso de reincorporación, en donde trabaja con 15 miembros de la Comunidad.

La finca Charco Azul tiene una impresionante cascada de 15 metros, escondida en el cañón del Sansa. Los visitantes podrán disfrutar del avistamiento de fauna y flora, senderismo, natación, restaurante, hospedaje, camping, voley playa. Es un destino turístico y de reconciliación. ¿Cómo llegar?

Abordando transporte público de Villavicencio a Mesetas, en el casco urbano abordan moto o carro de línea hasta la vereda El Gobernador. El Meta cuenta con 29 municipios, 14 de estos con atractivos turísticos, Mesetas es uno de los potenciales del departamento pues ofrece planes como: rafting, tubbing, visita a cascadas y acantilados.

Datos de interés

– A corte del 31 de marzo de 2022, se cuenta con un total de 4.214 proyectos productivos (colectivos e individuales) aprobados, los cuales vinculan a 8.815 personas en reincorporación (6.573 hombres y 2.242 mujeres).

–  $85.480.593.994, han sido invertidos a proyectos productivos, de los cuales $70.510.775.542 corresponden al apoyo del Presupuesto General de la Nación.

– Siete de cada diez excombatientes cuentan con proyectos productivos en Colombia, apoyados y acompañados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.