LOCALREGIÓN

Cúcuta conmemoró sus 289 años con lectura, arte y cultura

Un día como hoy, 17 de junio, pero de 1733, desde su finca en El Carmen de Tonchalá, Juana Rangel de Cuéllar firmaba las escrituras con las que donó 782 hectáreas de terreno para la fundación de San José de Guasimales, actualmente reconocido como San José de Cúcuta, lo que otrora fue un asentamiento indígena dado en encomienda por Pedro de Ursúa a Sebastián Lorenzo en 1550.

Y para conmemorar esta importante fecha de 289 años de historia, tradición, cultura e identidad cucuteña, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta invita a la ciudadanía a agendarse con las actividades artísticas y culturales programadas en el parque Santander.

A las 8:00 de la mañana se realizó un acto protocolario con imposición de ofrendas florales, izada de banderas y canto de himnos, que fue transmitido a través del Facebook Live de la Alcaldía de Cúcuta y de la Secretaría de Cultura y Turismo.

“Estos 289 años nos siguen recordando un valioso mensaje: sin importar las circunstancias o dificultades, los cucuteños somos gente solidaria que mantiene viva la esperanza de una ciudad donde la paz, la educación y el progreso, se viva en todos los rincones de nuestro municipio. A través del diálogo, la cultura y la unión de lazos fraternos, creemos que esto es posible, y de ahí nuestro firme compromiso de trabajar cada día, sin descanso, por la Cúcuta del 2050 que tanto soñamos. ¡Feliz cumpleaños, Cúcuta!”, afirmó Jairo Yáñez, alcalde de la ciudad.

En la jornada de la tarde, con un aforo para 200 personas, se llevará a cabo la tercera versión del año de Talento al Barrio con la serenata a la ciudad, que será transmitida a través de Canal TRO y el Facebook Live de la Alcaldía de Cúcuta, a partir de las 7:00 de la noche.

“Extendemos una cordial invitación a toda la ciudadanía a asistir a la serenata a la ciudad y celebrar su recorrido por la prosperidad, fortaleza y desarrollo con Talento al Barrio. Desde las 3:00 p.m. daremos apertura a las actividades con una exposición de maquetas que cuentan la historia de San José de Cúcuta. A las 4:00 p.m. tendremos actividades lúdicas y literarias con la Red Municipal de Lectura y Escritura y a las 6:00 p.m. será el momento de dejarnos deslumbrar por el talento de los grupos musicales y de danza, algunos de ellos, seleccionados en la Quinta Convocatoria de Estímulos”, manifestó Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

En simultáneo, la Red Municipal de Lectura y Escritura estará llevando a cabo actividades de promoción de lectura en siete corregimientos: San Faustino, Guaramito, Ricaurte, Agua Clara, Palmarito, Banco Arena y San Pedro, para celebrar a través del libro, la gastronomía, el patrimonio, la historia y la memoria material e inmaterial que caracteriza al municipio.