Trabajadora social Unisimón, nombrada embajadora del Páramo el Tamá

Para Daniela Rodríguez la participación juvenil en la gestión ambiental es fundamental para transformar realidades, especialmente en las zonas del bosque alto andino, los cuales cumplen un rol clave en la provisión de bienes y servicios ecosistémicos.

Daniela Rodríguez, egresada de la Universidad Simón Bolívar y especialista en Pedagogía Ambiental, fue seleccionada para conformar el grupo de 37 embajadores por los páramos de Colombia, alcanzando uno de los mayores puntajes entre 500 inscritos.

Jóvenes por los Páramos es un programa liderado por Bavaria de la mano de Agua Zalva, Parques Nacionales Naturales, la Universidad EAN, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (programa SAVIA) y Colombia Joven, desde la Consejería Presidencial para la Juventud. “Este es un nuevo reto para superar. El nombramiento me va a permitir conocer un poco más de ese ecosistema tan valioso para Norte de Santander, como lo es el páramo El Tamá, comprendiendo la complejidad que tiene por su ubicación compartida entre Colombia y Venezuela, así como el fundamental papel que cumple para la biodiversidad binacional”, afirmó la trabajadora social.

Dentro de las funciones de la embajadora nortesantandereana están buscar y proponer estrategias que permitan la conservación de estas áreas, específicamente del páramo El Tamá, que aunque son declaradas protegidas, presentan presiones ambientales o amenazas como el turismo no responsable, la minería ilegal, la tala y la caza de fauna, entendiendo que dichos hábitats brindan servicios ecosistémicos importantes, no solo para población que vive cerca sino para las comunidades alejadas que desconocen la problemática.

Daniela, defensora ambiental

Desde los 14 años de edad, Daniela Rodríguez ha realizado acciones ambientales; en el 2016 cofundó y coordinó, hasta el 2021, el Movimiento Ambientalista Colombiano de Norte de Santander que ha implementado acciones en pro del páramo de Santurbán. Además, la especialista lidera y ejecuta la Estrategia de Educación, Participación y Comunicación Ambiental para la Gestión y Conservación de las Cuatro Áreas Protegidas de Norte de Santander: Los Parques Naturales de Sisavita, Santurbán, Salazar de las Palmas, Arboledas, Mutiscua y Pamplona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.