DUCHAMP/BUÑUEL/BARRIOS

Por: Henry Laguado. Director del Festival de Cine de Bogota

Una explosiva mezcla de creadores es esta carpeta de grabados que le rinde homenaje a “El Perro Andaluz” la película de Luis Buñuel, bajo la presencia oculta de Marcel Duchamp y con la maestría en el dibujo, en el concepto y en la plena perturbada realidad surrealista de un excelente artista como lo es Alvaro Barrios.

Alvaro ha sido un compañero del Festival de Cine de Bogotá desde siempre y en especial en el 2001 cuando creó una imagen que refleja su conocimiento en las tiras cómicas, el humor y la rebeldía para el VII Festival de Video del 2001.

En 2021, un Clark Kent en un teatro, viendo cine con una obra de Duchamp en las manos y con Luisa Lane hablándole en plena película y siendo amonestados por un espectador es el escenario para el Afiche del 38 Festival de Cine de Bogotá.

Buñuel, considerado el padre del Cine Surrealista, se une a Salvador Dalí y rueda “Un Perro Andaluz” que dio a luz en 1929 y que revolucionó el mundo cinematográfico.

Con motivo de los 100 años el Festival presentó la película, acompañada de un libro con dibujos del Maestro Barrios que sorprendieron por el lenguaje utilizado y las alegorías surrealistas que le dan a la película una actualidad pictórica muy especial.

Seis dibujos que utilizan la atmosfera de “El Perro” pero que le dan una nueva valoración tanto al nombre como a las imágenes.

Esta interpretación de un mundo, de una historia sin historia, de unos personajes aparentemente normales explotan en los ojos y en la cabeza de los lectores.

“Es peligroso asomarse al interior” dijo Buñuel. Barrios se regodea en perturbar la apariencia de la realidad.  

“Arte Dos Gráfico”, la más importante empresa de grabados del país se une a esta celebración con la impresión de los grabados en carpeta de lujo como corresponde a tanto esplendor creativo.