Norte de Santander, referente en la disposición final de residuos sólidos en Colombia

El departamento de Norte de Santander ocupó el primer lugar en la medición del índice departamental de competitividad de 2022, publicado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, en las categorías de “Sostenibilidad Ambiental” y “Disposición adecuada de residuos sólidos”.

Este reconocimiento obedece a las buenas prácticas que se han realizado en las 177 hectáreas comprendidas por el Parque Tecnológico Ambiental Guayabal, operado por Veolia Norte de Santander. Un escenario ambiental que se ha destacado por el importante trabajo que desarrolla de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas.

Esta infraestructura cuenta con una planta de tratamiento de lixiviados que toma el residuo líquido contaminado y lo purifica, y así utilizarlo para regar zonas verdes de este lugar, así como el aprovechamiento en otras labores. De igual forma, el trabajo en la acción por el clima se ha hecho evidente mediante la antorcha de quema de biogás, logrando capturar y transformar los gases liberados por los residuos.

Otro de los referentes de este parque son las zonas de huerta, granja y vivero que, cuenta con un crecimiento natural de fauna y flora en la zona sin ningún tipo de contaminación, gracias a los rigurosos cuidados ambientales aplicados a la zona de los ecosistemas terrestres.

“Ser referentes en la disposición final de residuos ratifica el posicionamiento de Veolia como operador líder en acciones encaminadas a alcanzar la transformación ecológica y convertir a Norte de Santander un referente en materia ambiental”, aseguró Pedro Arnulfo García Tibaduiza, Gerente General de Veolia Norte de Santander.

Este logro hace parte de las diversas acciones lideradas por la compañía en cumplimiento a la agenda ambiental, que además resalta la importancia de desarrollar un adecuado tratamiento de los residuos, que priorice su correcto aprovechamiento y disposición final de manera responsable.