Biomimetismo, simbiosis y metaverso: conceptos de moda

Avanzan los preparativos para la 26ª edición de INSPIRAMAIS, el salón que presentará más de mil materiales e innovaciones, los días 19 y 20 de julio, en el Centro de Eventos de la Federación de Industrias del Estado de Río Grande do Sul (FIERGS).

El salón está organizado por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzados y Artefactos (Assintecal), junto con el Centro de la Industria del Curtido de Brasil (CICB), la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (Abit), la Asociación Brasileña de la Industria del Mobiliario (Abimóvel) y la Agencia Brasileña de Promoción del Exportaciones e inversiones (ApexBrasil).    La realización del programa By Brasil Components, Machinery and Chemicals se realiza en colaboración con el Sebrae Nacional.

Silvana Dilly, superintendente de Assintecal, señala que además de generar negocios, el evento traerá un amplio programa de contenidos, que en esta edición incluirá aspectos de Gestión y Sostenibilidad. “El evento se compromete a señalar el camino para el sector de los componentes e insumos. Y sólo hay un camino a seguir, el de la sostenibilidad”, dijo. “Brasil tiene una de las cadenas de producción de calzado más sostenibles del planeta, hasta el punto de ser la única con una certificación ESG a nivel mundial, la de Origen Sostenible. Pero sabemos que hay un camino a seguir y por eso trabajaremos en el concepto durante todos los días del evento”, agregó.

Moda
Uno de los aspectos más destacados del Salón es el proyecto Conexión INSPIRAMAIS., que muestra los desarrollos en productos y está a cargo del coordinador del Núcleo de Diseño del Salón, responsable de la investigación, el diseñador Walter Rodrigues.

El tema de la investigación para esta ocasión es la Tierra, fue realizada durante seis meses por los consultores de Assintecal, de forma híbrida y tiene como referencias los conceptos de sostenibilidad y metaverso.  “La investigación tiene en cuenta el cuidado del planeta Tierra, las perturbaciones causadas por la pandemia del Covid-19 y las innovaciones que surgirán de este proceso”, afirma Rodrigues.

Destaca que los materiales presentados traerán, en sus diseños, los conceptos de biomimetismo (referencias en la naturaleza), simbiosis (organismos antagónicos que viven en el mismo espacio/producto) y metaverso (realidad simulada a través de la innovación informática).    

Negocios
INSPIRAMAIS genera excelentes expectativas de negocios, dado el recalentamiento del mercado interno y, sobre todo, de las exportaciones. En el mercado nacional, la expectativa es que el Salón reciba a los fabricantes de  los principales polos brasileños. “La producción de calzado, según la Asociación Brasileña de la Industria del Calzado (Abicalçados) debe crecer alrededor del 3% a lo largo del año, esto después de haber crecido casi un 10% en 2021. Dada la necesidad de aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda”, afirma Silvana

A nivel internacional, INSPIRAMAIS realizará una nueva edición del Proyecto Comprador Internacional, realizado a través del programa By Brasil Componentes, Machinery and Chemicals, un proyecto entre Assintecal y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).

Se llevarán compradores de los principales polos productores de calzado del mundo, incluidos fabricantes de Colombia, Perú y Ecuador y las expectativas son muy positivas, dado el buen momento de las exportaciones del sector de componentes.

En el primer trimestre, las exportaciones del sector aumentaron un 16% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se generaron más de US$ 105,6 millones con envíos de productos químicos para el calzado (adhesivos), productos químicos para el cuero, capelladas, laminados sintéticos, suelas, plantillas, entre otros materiales. 

Proyectos
El salón INSPIRAMAIS también incluirá los proyectos tradicionales llevados a cabo por Assintecal y sus socios. Uno de ellos es el Hub Conexión Creativa, un movimiento de micro y pequeñas empresas, startups, asociaciones, cooperativas y diseñadores que desarrollan materiales, productos y soluciones sostenibles con un impacto positivo para la moda y el diseño. El proyecto tendrá un espacio exclusivo para la presentación de los productos, con un fuerte atractivo artesanal.

También destaca el Preview del Cuero, un espacio con una exposición de pieles y cueros innovadores, y el Espacio de la Sostenibilidad, con productos orientados al mercado sostenible.

Siga las novedades de INSPIRAMAIS en sitio web www.inspiramais.com.br