‘Leyenda Viva’, homenaje a la memoria del vallenato a través de los compositores

El 21 de julio se estrena en cines a nivel nacional Leyenda Viva, el alma de un pueblo, la película que, de la mano de muchos de los más importantes compositores y hacedores de este género, nos lleva por un recorrido, desde el origen hasta nuestros tiempos, de uno de los ritmos más tradicionales e importantes de nuestro patrimonio cultural musical, el Vallenato, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. 

A través de conversaciones genuinas, algunos de los grandes historiadores y compositores de la región vallenata nos cuentan cómo se forjó el vallenato, el rol de la mujer, de la naturaleza y el papel de los juglares en el origen y futuro del género musical. Un documento que guardará por siempre la identidad colombiana para enaltecer el legado y cuidar la memoria del país.

El vallenato es tal vez el género musical que hoy por hoy más se escucha en Colombia. Hace unas décadas era considerado una expresión popular. Con el paso del tiempo su perspectiva cambió, tanto que actualmente es posible que no haya un lugar del territorio nacional donde no sea uno de los géneros más escuchados. El vallenato se ha convertido en la música de Colombia, pero sin duda no es suficiente el auge y la aceptación de la que hoy goza este ritmo.  También resulta bastante interesante saber cómo se define, cuáles son sus inicios, la importancia de los juglares o qué es una trifonía vallenata.

Esta pieza audiovisual está dirigida y producida por Martín Nova, quien en 2015, estando en Grupo Éxito, fue el promotor y productor ejecutivo de Colombia Magia Salvaje, la película colombiana más taquillera de la historia, con 2,5 millones de espectadores en salas de cine.  Esta vez quiso rendir homenaje a los compositores, aquellos que han fusionado la palabra con la poesía para cantarle al amor, a la tierra, a la vida, al día a día. 

Leyenda Viva es un regalo cinematográfico para Colombia a través de un homenaje a nuestra música más representativa y que ha impactado la evolución de la música en Colombia y en Latinoamérica creando muchos nuevos ritmos.

Es producida por Memu(á) films, una nueva productora enfocada ciento por ciento en documentales de memoria y Lanterna Pictures, en coproducción con Codiscos Films, nueva división de la disquera, con el apoyo de Grupo Éxito, Colombiana, Old Parr y Cine Colombia, quien también distribuye el film en el país. Sony Music, Hohner, Spirit Music y Discos Fuentes hacen parte de los aliados y son los encargados de los derechos de la música de la película.

Con la intención de que la mayor cantidad posible de colombianos puedan ver en cine esta película, a partir del 16 de julio en los principales Almacenes Éxito se entregará a los usuarios bonos con un 25% de descuento en la compra de la boleta para la película. En total hay disponibles 2 millones de bonos y se repartirán hasta agotar existencias.        

“Los colombianos, aunque nos sepamos las canciones de memoria, no conocemos el vallenato. En este proyecto queremos mostrarle a Colombia qué es el vallenato y quiénes son los hacedores de la música vallenata más allá del intérprete, conocer realmente de dónde viene nuestra música, patrimonio de la humanidad, y sus orígenes. Es una región donde la palabra es lo más importante, bien sea hablada o cantada, y esas palabras se han convertido en literatura que luego se ha convertido en canción”, enfatiza el productor. 

Santander Durán

En febrero de 2021 Nova emprendió un viaje a Valledupar acompañado de un equipo de producción en busca de la historia vallenata, a través de conversaciones con historiadores, compositores y juglares vallenatos. 

Inicialmente, su objetivo era lanzar un libro que siguiera los pasos de sus dos anteriores publicaciones, Conversaciones con el fantasma, 50 años de historia del arte en Colombia y Memorias militares, pero al lograr entrevistas con la “Selección Colombia del vallenato”, como él mismo describe a los protagonistas de Leyenda Viva, fue consciente del valor histórico de esas conversaciones y se convirtieron en este proyecto audiovisual. Visitamos sus hogares, el patio de sus casas, bajo el palo de mango, donde nos abrieron su corazón para contarnos y cantarnos su historia. 

“El vallenato es hoy la música más importante de Colombia y uno de los folclores más representativos en Latinoamérica. Sin embargo, hay una discusión muy grande que rodea a este género y es que muchos puristas o ‘vallenatólogos’ dicen que murió el vallenato, mientras que otros elogian lo que ha sucedido con su evolución continua y globalización. 

Es una discusión polifónica que abordamos en Leyenda Viva y que pone sobre la mesa lo que sucede con todos los folclores del mundo como la ranchera, el tango o el flamenco, lo que hace de este proyecto una discusión internacional, a través de algo muy local”, dice Martín Nova, quien a partir de esa discusión indagó sobre el origen y futuro de este género musical.

“Leyenda Viva es una plataforma que consta de una película, un libro y una banda sonora. Es una plataforma para plasmar una memoria de la historia vallenata. Leyenda Viva es un vehículo para que esta memoria se conserve, es su legado y ese es mi propósito con este proyecto”, explica Martín. 

“Me preguntan por qué hacer un documental sobre vallenato. La respuesta es ¿por qué no se había hecho antes, cuando ya sus primeros creadores no están para dejarnos sus testimonios? Nuestro gran Nobel de literatura, Gabriel García Márquez dijo que su obra cumbre, Cien años de soledad, no era más que un vallenato de 350 páginas.  Y es solo profundizar sobre qué es el vallenato para entender que sin este género no habría García Márquez. Creo que al país le falta profundizar en la importancia del vallenato, que ha sido tan determinante para la cultura nacional”, complementa.   

Leyenda Viva nos trae los recuerdos de caminos, lugares, historias y las voces de los hombres y mujeres que forjaron la leyenda de la música vallenata”, anota Carlos Vives cuando le preguntamos por el proyecto.

Con la película se quiere llegar a la mayor cantidad de gente posible para que la disfrute, se emocione en el cine y se enamore del vallenato; mientras que con el libro y banda sonora se espera dejar estas memorias completas. 

Desde el principio de la conversación se ubica al espectador sobre qué es el vallenato. El compositor Gustavo Gutiérrez dice que “es una expresión auténtica de un pueblo, de una región, del Valle del Cacique Upar, donde los juglares cronistas narraban todos los aconteceres de una provincia y los poetas expresaban con su lirismo los sentimientos y las vivencias en su región”.

“Nafer Durán, noveno rey vallenato, hermano del mítico Alejo Durán (primer rey vallenato) hoy tiene 90 años, es sin duda uno de los más relevantes exponentes vallenatos. Canta y toca acordeón en un momento audiovisual y sonoro que siempre será conservado para la memoria de Colombia. 40 horas de grabación como documento histórico que se guardarán en patrimonio y que hoy vemos en esta pieza de una hora y cuarenta y cinco minutos.  Los niños en 50 años se preguntarán qué es el vallenato y aquí estará el material de consulta”. Martín Nova.

Con la película se quiere llegar a la mayor cantidad de gente posible para que la disfrute, se emocione en el cine y se enamore del vallenato; mientras que con el libro y banda sonora se espera dejar estas memorias completas.

Desde el principio de la conversación se ubica al espectador sobre qué es el vallenato. El compositor Gustavo Gutiérrez dice que “es una expresión auténtica de un pueblo, de una región, del Valle del Cacique Upar, donde los juglares cronistas narraban todos los aconteceres de una provincia y los poetas expresaban con su lirismo los sentimientos y las vivencias en su región”.

“Nafer Durán, noveno rey vallenato, hermano del mítico Alejo Durán (primer rey vallenato) hoy tiene 90 años, es sin duda uno de los más relevantes exponentes vallenatos. Canta y toca acordeón en un momento audiovisual y sonoro que siempre será conservado para la memoria de Colombia. 40 horas de grabación como documento histórico que se guardarán en patrimonio y que hoy vemos en esta pieza de una hora y cuarenta y cinco minutos.  Los niños en 50 años se preguntarán qué es el vallenato y aquí estará el material de consulta”. Martín Nova.