Así se vivirá la gran fiesta de la cultura en julio

Tradicionalmente, en julio la capital nortesantandereana festejaba durante cuatro días con corridas de toros, cabalgatas, reinados, conciertos musicales y papayeras. Este año, la administración municipal, en cabeza de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta, dará un giro a esta tradición para convertirla en una gran celebración cultural y de promoción de ciudad que se extenderá durante todo el mes, con el arte y la palabra como protagonistas en el corazón de las comunidades.

“Esta idea nace con la intención de invertir los recursos públicos culturales de manera responsable, pensando no solo en llevar un espectáculo, sino en generar un impacto positivo que realmente beneficie a toda la ciudadanía y deje mensajes de paz, cultura ciudadana, identidad y que rescaten la memoria. Por eso, nos estaremos tomando los barrios de Cúcuta tanto en la zona urbana como en la rural, incluyendo aquellos lugares a donde no suelen llegar estas actividades”, declaró el alcalde Jairo Yáñez.

El despliegue incluirá presentaciones artísticas de danza, teatro, títeres, música y microconciertos que resaltarán los talentos locales seleccionados en la Quinta Convocatoria del Programa Municipal de Estímulos, como resultado de un proceso de cuatro meses de acompañamiento permanente y fortalecimiento de competencias con jornadas de evaluación formativa a gestores culturales.

Los artistas y gestores reconocidos por el Programa de Estímulos representan el talento y la creatividad de los creadores del municipio, por ello, se circularán en aquellos lugares donde no es usual llegar con espectáculos públicos, a través de dos nuevas ediciones de ‘Talento al Barrio’, conciertos que serán transmitidos a través del Canal TRO y el Facebook Live de la Alcaldía de Cúcuta: en Cristo Rey el 6 de julio y el 15 de julio en el Colegio Inem, en el marco de la Feria Agroindustrial de Cúcuta, que se realizará del 15 al 17 de julio.

“La circulación de estos artistas es posible gracias al Programa municipal de  Estímulos, que, mediante convocatorias transparentes, públicas e incluyentes, abre las puertas a los talentos locales para fortalecer sus competencias y cumplir sueños como llegar a los escenarios. Hoy vemos con orgullo el buen recibimiento a este proyecto bandera que se ha mantenido significativamente durante cinco versiones para proyectos presentados por personas naturales y 2 convocatorias de proyectos independientes dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, con una inversión superior a los $3.200 millones que han beneficiado a 134 ESAL, 652 gestores culturales y 47 colectivos. Este logro nos motiva a seguir trabajando por garantizar el acceso a todos los artistas y gestores culturales a los recursos públicos en igualdad de condiciones”, afirmó Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.