Hoy, el departamento de Norte de Santander cumple 112 años de fundación

Muchas divisiones territoriales se dieron antes de constituirse definitivamente el Departamento Norte de Santander, creado por la Ley 25 de julio 14 de 1910, que segregó del antiguo Departamento de Santander las provincias de Cúcuta, Ocaña y Pamplona, época en que gobernaba la Nación el General Rafael González Valencia.

Para conmemorar esta fecha destacada para toda la ciudadanía, la institucionalidad se unió en torno a diferentes actividades artísticas y culturales para hacerle un homenaje a la identidad de los nortesantandereanos. Los actos, presididos por la Gobernación de Norte de Santander, iniciaron con una eucaristía en la Catedral de San José, en el municipio de Cúcuta, presidida por el obispo de la Diócesis de Tibú, Monseñor Israel Bravo Cortés, y el Arzobispo Emérito de Villavicencio, Monseñor Oscar Urbina Ortega, autoridades, diputados y concejales, elevaron una oración dando gracias a Dios por las bondades de vivir en esta tierra y rogando para que interceda por distintos fenómenos que impactan en la región.

Posterior, la comitiva se dirigió al Parque Santander donde en acto solemne y acompañado por una banda de honor del Ejército Nacional se elevó la bandera del departamento y se realizó ofrenda floral al Monumento del General Francisco de Paula Santander.   

“Hoy, reunidos todos, como una sola comunidad, agradecemos a Dios por darnos ese regalo de haber nacido en esta tierra. Son 112 años de historia, 112 años de una raza pujante, altiva, bravía, valiente, que ha sido capaz de sobreponerse a las dificultades, una raza de hombres y de mujeres que nos entregó la posibilidad de construir el desarrollo”, expresó el gobernador Silvano Serrano.

Finalmente, se realizó un acto principal en el que se realizaron presentaciones musicales y literarias. A este gran evento, que se desarrolló en el Centro Cultural Quinta Teresa, asistieron deportistas, empresarios, miembros del sector salud, dirigentes, líderes, a quienes se les hizo un homenaje y reconocimiento por el trabajo y esfuerzo que han hecho para que hoy Norte de Santander sea un territorio de Más Oportunidades Para Todos.