Los 4 avances médicos más sorprendentes

En el campo de la medicina, las nuevas tecnologías se presentan como las grandes aliadas de los avances significativos que se pueden lograr para disminuir el impacto de ciertas enfermedades en la población mundial. Entre los nuevos hallazgos y actualizaciones que permiten crear nuevas posibilidades para mejorar ciertas condiciones de salud, destacamos las siguientes.

Marcapasos conectados a teléfonos inteligentes

Los dispositivos como marcapasos y desfibriladores se utilizan para prevenir o corregir arritmias: latidos del corazón irregulares, demasiado lentos o rápidos. Los nuevos dispositivos de marcapasos con Bluetooth pueden solucionar problemas de desconexión entre los pacientes y su tratamiento cardíaco. Utilizados junto con una aplicación móvil, estos dispositivos conectados permiten a los pacientes una mayor comprensión de los datos de salud de los marcapasos y transmiten la información de salud a sus médicos.

Tratamiento universal para la hepatitis C

La hepatitis es la inflamación del hígado. Inflamación es la hinchazón de órganos que ocurren cuando los órganos se lesionan o infectan. Un nuevo medicamento combinado de dosis fija, ya aprobado, asegura que cuenta con una eficacia del 90 por ciento para tratar esta enfermedad. Esta terapia representaría una opción eficaz para los pacientes que sufren esta condición.

Vacuna experimental contra el chikungunya

La revista Lancet informó sobre un ensayo clínico de la primera fase de la vacuna contra el chikungunya, enfermedad de índole viral que se transmite por el piquete de un mosquito. Actualmente no hay ningún tratamiento contra esta infección, pero los ensayos clínicos han resultado prometedores.

Terapia génica para hemoglobinopatías

La hemoglobinopatía es una afección que interviene en la producción de la molécula de hemoglobina. Para combatir esta condición se desarrolló una terapia génica experimental (en la que se utilizan los genes de los pacientes para tratar o prevenir las enfermedades), con el fin disminuir la cantidad de glóbulos neficaces y prever algunas de las complicaciones.