Canal TRO, USAID y ACDI/VOCA entregaron reconocimientos a 15 jóvenes resilientes del Catatumbo

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) fue escenario del cierre del ‘Micropiloto del Catatumbo: Historias que transforman’, el cual contó con la presencia de 15 jóvenes resilientes de Cúcuta y la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

El ciclo de aprendizaje contó con 60 horas teóricas- prácticas, en procesos creativos, realización audiovisual y comunicaciones estratégicas para la cohesión social.

Las agencias Usaid y ACDI/VOCA resaltaron la importancia de reconocer la voz de los jóvenes sobre su territorio. Para este proyecto la Televisión Regional del Oriente – Canal TRO, como medio de comunicación, lideró la participación para impulsar el esfuerzo de los jóvenes y el objetivo de materializar todo el trabajo de la formación audiovisual.

“Estamos felices de cumplir un sueño que nació en 2021 y se materializa en 2022. Y no es otra cosa que llegar al territorio, con cinco colectivos de El Tarra, Tibú y Cúcuta, que fueron seleccionados para que recibieran 60 horas teórico-prácticas de  capacitación audiovisual con los profesionales del Canal TRO, gracias al apoyo del gobierno de Estados Unidos y de una organización nacional”, manifestó Amanda Jaimes Mendoza, gerente del Canal TRO.

Durante el evento se proyectaron las cinco cápsulas para televisión creadas por cada colectivo de comunicaciones y se hizo entrega de certificados por parte de Usaid y ACDI/VOCA, junto al Canal TRO a: Jorge Enrique Botello Sanguino, Juan Carlos Mendoza Acevedo, Leidy Carolina Suárez Flórez, Dana Valentina Mosquera Rojas, Laura Isabel Giraldo Valencia, Linda Molina Flórez, Viviana Verónica Alarcón Suárez, Darwin Mandón Carrillo, Óscar Andrés Forero Gutiérrez, Juan Camilo Pérez Blanco, Jefferson Arley Betancur Mora, Juan Camilo Rivera López, Zuleida Amaya Ramírez, Mayerly Amaya Ramírez y William Pérez Guerrero.

“Darle esa voz y protagonismo a la comunidad desde las cápsulas audiovisuales, nos permite que las poblaciones se empoderen de lo que hacen. Y ser presentados por la pantalla del Canal TRO, nos brinda un mayor alcance y oportunidad de ser escuchados”, afirmó Linda Molina, miembro del colectivo ‘Derecho a no obedecer’, de Cúcuta.

Este espacio fue una oportunidad invaluable para la región oriente del país, ya que Usaid y ACDI/VOCA trabajan para que la voz y las historias de la juventud sean visibilizadas, a través de la televisión pública, un trabajo en sinergia con la señal regional, dedicado a quienes construyeron los contenidos de calidad, inspirando a la comunidad hacia una transformación social #EfectoColectivo.

“A través de la formación, podemos llevar historias de vida y aspectos característicos relevantes de zonas como el Catatumbo. Avanzamos en nuestros conocimientos, porque específicamente en El Tarra, no se cuenta con una institucionalidad que nos brinde estas oportunidades”, expresó Mayerly Amaya, miembro del Colectivo ‘El Tarra TV’.

En los próximos días, el Canal TRO anunciará una estrategia de programación para hacer el lanzamiento de estas pequeñas producciones. “Un contenido que nos dejó con la boca abierta, porque es de calidad, y ese es el deber de la televisión pública: mostrar las raíces, la cultura y la idiosincrasia de una comunidad”, precisó la Gerente del Canal TRO.