Retaviska, un talento que suena a vallenato

Luis Emiro RetavisKaTorrado, es un cantante vallenato que está construyendo su carrera con devoción y convicción desde hace 11 años.

Este ocañero de 31 años es comunicador social de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña y Especialista en Gestión Pública de la ESAP, todo un derroche de talento en las industrias creativas. Es presentador del Canal TRO y organizador de eventos.

Luis toda la vida ha tenido pasión por la música, recuerda que de niño simulaba un acordeón con una caja pequeña e interpretaba vallenatos de la época. “Desde que entré al colegio en el bachillerato hice parte de la banda musical, allí me destaqué en diferentes instrumentos, al tiempo empecé con los primeros pinos como cantante en el colegio”, dijo. Equilibrar su vida profesional y familiar es fácil para Luis, porque a su esposa Angie Villamizar le encanta la música vallenata: “ella es mi gran apoyo y comprende que a veces tenga que viajar, sacrificar fechas especiales, pero entiende que es mi gran sueño y me respalda”, enfatizó.

Entre sus experiencias más satisfactorias están haberse presentado con su agrupación en el marco del Festival Vallenato en Valledupar, además de seis participaciones en tsunamis vallenatos, donde compartió escenario con los mayores exponentes del género. También cantar en eventos multitudinales y ferias en diferentes ciudades gracias al apoyo que ha recibido de los empresarios, alcaldes, gobernadores y dirigentes políticos, “sin duda alguna creo que mi mayor logro en la música vallenata es haber cantado en México y Estados Unidos”.

Para Luis la música lo es todo y sueña como él dice: “con pegar con una canción”. Es un melómano que le gustan muchos géneros musicales, pero sin lugar a dudas, el vallenato hace parte de su esencia, la influencia que tiene este ritmo en su natal Ocaña, lo indujo a querer cantarle al amor y a la mujer.

Actualmente, promociona su más reciente sencillo: “Algo que se quede”, es la versión en vallenato de ese éxito en salsa del grupo iche, autoría de José Aguirre. Esta versión está sonando en diversas regiones del país y en algunas emisoras internacionales. Para agosto proyecta lanzar su sencillo “La traga” y está preparando su primer CD que se lanzará para la temporada decembrina.