#SUMATUVOZ, la pasarela de apertura de Colombiamoda presentada por AVON, la Fundación Avon y Beatriz Camacho

Esta propuesta que lleva la moda más allá de las prendas, invita a volver a la raíz, a ser mejores seres humanos, a la igualdad. Exalta a la mujer real, sin estereotipos, una mujer empoderada y también a una comunidad que tiende la mano, que rompe ciclos de violencias.

Más allá de las prendas, la moda es una voz, una expresión. Es diversidad de colores y texturas, es experiencias e historias. Beatriz Camacho invita a volver a la ‘Raiz’, a ser mejores seres humanos, a la igualdad. La colección Resort 23 compuesta por 38 looks, celebran el ímpetu femenino mientras continúan reinterpretando la icónica sensibilidad literaria de la marca. Con cada prenda que se presentará en la pasarela de apertura de Colombiamoda, Beatriz Camacho junto a AVON y la Fundación Avon destacan a esa mujer real, sin estereotipos, una mujer libre, que piensa y decide por sí misma y que está dispuesta a alzar su voz para decirle NO a las violencias contra las mujeres. Todo esto, en total afinidad con la naturaleza, que se refleja a través de estampados ilustrados a mano, bordados, flecos y una paleta de color con variedades de azules, verdes profundos, vinos y otros tonos tierra.

Beatriz Camacho y Paola Rueda

En pasarela también se verán unas “tote bags”, símbolo de ese rechazo a la violencia de género. El objetivo de este elemento es exaltar a mujeres de comunidades vulnerables. Mujeres a las que la sociedad les tiende la mano para que con el trabajo se empoderen y puedan romper ciclos de violencias. Son dos manos unidas, equipos colegas trabajando juntos y con una visión en común: SUMAR SU VOZ. Las “tote bags” fueron diseñadas por Beatriz Camacho y elaboradas en su mayoría por mujeres excombatientes que conformaron la Cooperativa “Tejiendo Paz”.

“Cuando nos encontramos con AVON y la Fundación Avon para las Mujeres, sentimos que fue amor a primera vista. Construimos una pasarela que va más allá de la moda con un mensaje poderoso y esperanzador. Esta colaboración me permitió ver a las excombatientes a los ojos y sentirlas como mis colegas, nos unimos para decirle NO a las violencias contra las mujeres, y poder invitar a todas las personas a sumar sus voces”, afirma la diseñadora Beatriz Camacho.

Plataformas como Colombiamoda – Colombiatex 2022 reafirman el sentido social y transformador que pueden tener la moda y el maquillaje, propiciando espacios para llamar la atención sobre un tema prioritario como lo es las violencias contra las mujeres, visibilizarlas para erradicarlas.

Diseño: Beatriz Camacho

“Lo primero es darme cuenta de que 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia y desnaturalizarla. Que cuando vea comportamientos que lesionan, estereotipan, roles que limitan, anulan y lesionan a las mujeres, sea capaz de sorprenderme y actuar. #SUMATUVOZ es eso: no callar, denunciar, es una invitación a hacer visible nuestro rechazo, a la sanción social, y en Beatriz Camacho encontramos a una mujer talentosa y carismática dispuesta a sumar su voz con quien conocimos el ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) en Icononzo – Tolima donde esta comunidad, la mayoría de ellas mujeres, cambiaron las armas por máquinas de coser. Sentimos que nos une un propósito”, enfatiza la presidenta honoraria de la Fundación Avon para las Mujeres, Paola Rueda López.

En esta edición de Colombiamoda, que tendrá lugar del 26 al 28 de julio de 2022, el símbolo para decirle NO a las violencias contra las mujeres será el labial rojo: el elegido por las mujeres que hacían parte del movimiento sufragista a comienzos del siglo XX, por ser considerado como expresión de poder y valentía, como una manera de reivindicar su identidad.

Diseño: Beatriz Camacho

Teniendo en cuenta este contexto, la invitación de AVON, la Fundación Avon y de Beatriz Camacho es a usar el labial rojo por una buena causa, entendiendo que el maquillaje, como la moda, va mucho más allá del sentido estético: es una forma de expresión increíblemente poderosa.

“Desde hace más de 135 años en Avon potenciamos el emprendimiento y la independencia económica de las mujeres, eso hace parte de nuestro ADN. Sabemos que el empoderamiento económico rompe ciclos de violencias y seguimos trabajando por su bienestar en equipo con la Fundación. Hoy contamos con una red de más de 5 millones de Representantes en el mundo y alzamos la voz por ellas y por todas las mujeres que quieren vivir en un mundo libre de violencias. Esa gran red amplifica este mensaje y se convierten en multiplicadoras de una gran transformación social. Vamos a vestir los labios de rojo o a dibujar el hashtag en nuestro brazo para transmitir un mensaje que será escuchado: NO a las violencias contra las mujeres” afirma María Adelaida Saldarriaga, Gerente General de Avon Colombia.

La pasarela de apertura #SUMATUVOZ de AVON, Fundación Avon y Beatriz Camacho en Colombiamoda, promete un performance en el que cada detalle transmitirá un mensaje contundente y donde las 1.200 personas que estarán en vivo en el desfile más las que se unirán a las transmisiones, sentirán que pueden sumar su voz para decirle NO a las violencias contra las Mujeres. La cita es el martes 26 de julio a la 1.30 p.m.