Gobierno entregó importantes recursos en dotación para
fortalecer procesos comunitarios en Cúcuta

En el marco de la Agenda Territorial de Reincorporación Comunitaria ‘Construyendo comunidad retoño de paz Colombia Uno’, el Gobierno nacional
hizo entrega de elementos deportivos, musicales, material didáctico y lúdico, dotación de mobiliario y equipos tecnológicos a la comunidad del asentamiento Colombia Uno en el municipio de Cúcuta, en Norte de Santander, donde se implementa la iniciativa. La agenda tuvo como objetivo el fortalecimiento organizacional de las asociaciones del Adulto Mayor, Mujeres, Jóvenes, Escuela de música y deporte para la paz. Asimismo, permitió el mejoramiento de espacios de convivencia como el cerramiento de la cancha y salón comunal.

Gracias a su implementación se entregaron más de 116 millones de pesos en insumos a la comunidad, con los que se busca contribuir al desarrollo de actividades físicas, recreativas, de socialización, ocupación del tiempo libre, entre otras, que favorecen la construcción de paz generando espacios de convivencia y reconciliación.

La entrega corresponde a instrumentos musicales como: guitarras en cedro, triple colombiano, requinto, cajón peruano, cuatro llaneros, bongós, teclado de piano, flauta, clarinete, atriles, bajo eléctrico, balones, juegos de rana, domino y mesa, bingo balota, juego de mesa escalera, portátil, impresora, micrófono, audífonos, cámara fotográfica, sonido, amplificador, entre otros elementos. “Como parte del compromiso y las instrucciones del presidente Iván Duque en su política de Paz con Legalidad, apoyamos las iniciativas comunitarias con perfil de infraestructura comunitaria, capacidades organizativas, así como acciones de visibilización y de memoria social, estamos convencidos de que las comunidades son esenciales para generar un arraigo en la legalidad, para ello facilitamos espacios de encuentro y convivencia entre los excombatientes y sus vecinos”, señaló Andrés Stapper Segrera, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

“Estamos muy contentos por el acompañamiento que hemos recibido de la ARN los adultos mayores, muy agradecidos porque hemos tenido actividades como juegos, trabajos manuales y eso nos permite distraernos y sobre todo aprender a vivir en comunidad, armonía y paz.” Maria Elma Delgado, miembro de la Asociación del Adulto Mayor. “La agenda ‘Construyendo Comunidad Retoño de paz Colombia Uno’, nos ayudó a organizarnos como mujeres, crear nuevos liderazgos, trabajar en unidad para gestionar capacitaciones, acceder a programas de las diferentes instituciones que nos van a permitir tener independencia y empoderamiento.” Maria Bertha Pérez, fiscal de la Asociación de Mujeres ‘Cumpliendo Un Sueño’.