Patricia Ariza, la santandereana que estará a cargo del MinCultura

El pasado 4 de julio el presidente electo Gustavo Petro publicó en su cuenta de Twitter que la persona a cargo de la cartera de cultura en su gobierno, sería la actual directora de la Corporación Colombiana de Teatro.

“Patricia Ariza, santandereana de Vélez, poeta y artista, será la nueva ministra de Cultura. Un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia. Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa”, fue le mensaje que confirmó la noticia.

Esta mujer tiene 76 años y entre lo más sobresaliente de su trayectoria académica y laboral está que es graduada en Historia del Arte de la Universidad Nacional de Colombia, es creadora del Festival de Mujeres en Escena por la Paz, fue parte de la Unión Patriótica y fundó el Teatro La Candelaria junto a Santiago García, y la Corporación Colombiana de Teatro.

La ilustre santandereana lleva en su currículo el Premio Príncipe Claus por sus aportes a la cultura universal, que obtuvo en el 2007; y en 2014 el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia por su compromiso con la búsqueda de la paz en nuestro país. “Con Patricia, el maestro Jorge Zorro, en la búsqueda de la extensión de la educación musical de la niñez y la juventud en los colegios, la experta en patrimonio María Eugenia Martínez y el líder de la construcción cultural de la Bogotá Humana: Santiago Trujillo”, añadió Petro en su publicación.

El mensaje de respuesta que dio la futura de ministra, se leyó: “Gracias a Colombia que votó por el cambio, gracias al presiente Petro por valorar la cultura y el arte. Gracias a las y a los artistas de este país que nos dan su respaldo. Gracias a mis compas de teatro. Trataremos de que la cultura y el arte contribuyan a la Paz y a la inclusión. Por los cantores, por las bullerengueras, por las y los teatreros, por los jóvenes, por los músicos y las músicas, de todos lo municipios, por las mujeres. Y por los que nos faltan que son tantos. Ante el presidente del Cambio, ¡Acepto!”.