Mi hijo dice ser homosexual. ¿Cómo lo afronto?

Como padres idealizamos la vida de nuestros hijos, por eso los metemos en actividades artísticas, deportivas o de nuevas lenguas, en las que proyectamos en qué queremos que se conviertan. Nos cuesta comprender que estas criaturas tan amadas y tan dependientes, en realidad son individuos que ejercen su autonomía desde el mismo momento en que nacen, a través de sus gustos y preferencias.

Su sexualidad la damos por sentada y por esto cuando nos manifiestan un rumbo contrario al esperado, el impacto de saber que nuestro proyecto se desintegra frente a la realidad, puede conllevar a un duelo.

Si tu hijo te cuenta que gusta de personas de su mismo sexo, lo primero que podrías valorar es su valentía y su confianza en ti, comprendiendo que vivirá en un mundo donde va a ser atacado por esto. ¿Quién mejor que su familia podrá brindarle apoyo? Entonces que tu respuesta sea coherente con su acto de valor. Si, por el contrario, no te lo ha dicho, pero tú notas, conductas que reafirman tu intuición, no lo invadas con preguntas inquisidoras, mejor sutilmente introduce comentarios que le permitan ver que sus padres comprenden que los seres humanos somos diversos al igual que los peces o las flores. Con esto darás prioridad a establecer un canal de comunicación seguro para todos.

Es indispensable que cuando puedan hablar le digas que tal vez necesitarás un tiempo para entender el cambio, pero que jamás dejarás de amarle y respaldarle. En la pubertad y adolescencia, el cerebro tiene cambios emocionales y cognitivos que involucran la exploración de experiencias. Desde allí oriéntale diciéndole que comprendes que se sienta atraído por personas de su mismo sexo, que vendrán deseos, tocamientos o exploración, pero que no tiene que hacer nada por demostrar a nadie algo, que si gusta pueden buscar orientación profesional para que aclare lo que siente.

Recuerda que ese ser que está frente a sus temores, es el mismo que has amado desde el vientre, que la orientación sexual no representa cambios en la esencia de quien es y que te necesita ahora más que nunca. Si requieres orientación adicional, escríbeme con confianza a mis redes.

Deja una respuesta