Acueducto Metropolitano, una realidad

Se abrieron las compuertas para el llenado del desarenador del Acueducto Metropolitano ‘Francisco de Paula Santander’ permitiendo el ingreso de agua de los ríos Zulia y Pamplonita para su almacenamiento, un proyecto que por largos años añoraron los habitantes del área metropolitana, especialmente de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios adonde el líquido llega con intermitencias. 

Millones de litros del vital líquido cayeron como un bálsamo de vida en un inmenso tanque desarenador, en la pileta de sellos de Termotasajero, donde se capta el agua y se conduce por 17 kilómetros de tubería hasta una nueva planta de tratamiento en El Pórtico (subproyecto 3); allí el agua cruda es tratada, potabilizada y llevada hacia los tanques de almacenamiento ubicados en Los Patios y Villa del Rosario, siendo un momento histórico que celebró el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, pues el Departamento fue impulsor de esta importante obra pública. 

El primer mandatario, quien recordó que este es el resultado de la voluntad de todos los nortesantandereanos y de los mandatarios y ejecutivos de turno, dijo que “le ganamos la batalla al peor enemigo de las obras públicas, que son los egos personales”. La Gobernación de Norte de Santander aportó más de $33.000 millones, Ecopetrol $275.000 millones y Gobierno Nacional: $119.000 millones, para una inversión total de $427.000 millones, siendo esta la obra más importante del Departamento y la de mayor inversión en acueductos en toda Colombia. 

“Hoy estamos inaugurando la obra más importante de la región, la obra más importante en el país en materia de agua potable. Servicio para más de un millón de habitantes que se suministrará por más de 50 años”, dijo el gobernador.

El Acueducto Metropolitano es un proyecto prioritario para la administración departamental pues permite brindar oportunidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, además reactivó la economía mediante la creación de 800 empleos formales para los nortesantandereanos y la contratación de bienes y servicios a nivel local.

“Estar abriendo esas compuertas, girando los volantes que permitieron el llenado de los desarenadores, me hace pensar en la necesidad que tenemos en la región de dejar a un lado las diferencias y mirar entre todos como maniobrar entre todos los destinos de Norte de Santander”, refirió el mandatario.

Cabe resaltar que la Gobernación realizó el acompañamiento técnico, jurídico, predial y ambiental a cada fase del proyecto, logrando así que el Subproyecto 1 fuese entregado en un 100%. Ejecutado por la empresa contratista OHLA y se lleva a cabo en la pileta de sellos de Termotasajero (San Cayetano) donde se realizaron obras de captación, desarenación, cuarto de bombeo e instalación de 17 kilómetros de tubería de conducción. 

Subproyectos 3 y 4 superan el 90% de ejecución

A cargo de SP  Ingenieros, avanzan a buen ritmo los subproyectos 3 y 4, estos incluyen la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable en el sector de El Pórtico (Cúcuta) y cuatro tanques de almacenamiento. Dos de ellos estarán en Cumbres Altas (Los Patios) y cuentan con una capacidad de almacenar 7.344 metros cúbicos. Los otros se ubicaron en Primero de Mayo (Villa del Rosario) y podrán disponer de hasta 11.016 metros cúbicos.

Obras complementarias y acciones ambientales

Como complemento al Acueducto Metropolitano, la Gobernación lidera junto al Viceministerio de Agua y Saneamiento, la ejecución del proyecto de optimización de las redes de distribución de Los Patios y Villa del Rosario, por valor de $40.000 millones. Esto permitirá mejorar los índices de cobertura, continuidad y calidad del agua de dichos municipios. 

En San Cayetano se han realizado actividades de rehabilitación ecológica mediante el rescate, reubicación y rehabilitación de especies vegetales como epífitas, brinzales y cactáceas.

De la mano del Gobierno Nacional, con el presidente Iván Duque, hoy el ‘Metropolitano’ es una realidad. Una obra de los y para los nortesantandereanos.

Deja una respuesta