El Malbec, el vino del fin del mundo

A veces es una aventura o a veces un reto, para mí algunas veces una botella de Malbec ha sido el regreso a mi lugar favorito, una de esas experiencias que solo se viven una única ocasión; pero que te deja deseando olvidarla, solo para poder vivirla nuevamente por primera vez.

El 17 de abril se conmemora el día internacional del Malbec y a la vez se recuerda una historia de dos guerras en Europa, la primera una de los hombres en contra de los hombres -Inglaterra vs Francia- y la segunda del hombre contra la naturaleza -la plaga de la filoxera-. También se rememora una historia de traiciones en un triángulo “amoroso” entre Francia, Chile y Argentina, de cómo un perseguido político por el régimen de Napoleón III -Michell Pouget- termina exiliado en Chile con
una pequeña maleta repleta de vides y de cómo el gobierno de Argentina conspiró para llevárselo a Mendoza con sus uvas.

Pouget llegó a Mendoza y fue allí donde esa pequeña uva negra exiliada de su tierra natal -al igual que él- encontró su nuevo hogar en ese clima desértico sobre piedra infinita. El Malbec se ha convertido en la variedad tinta insignia de Argentina, su versatilidad le ha permitido posicionarse como uno de los mejores vinos del mercado y ser deseado en los mejores restaurantes del mundo.

Lo puedes encontrar joven o de guarda, con crianza en madera o en concreto. Con aromas expresivos a fruta roja y fresca o con aromas a vainilla y pimienta provenientes del roble francés. Algunos tendrán abundantes taninos para acompañar un buen corte de carne y otros serán suaves y frescos como para una tabla de quesos, y por último, algunos accesibles y otros representarán una buena inversión para esa ocasión irrepetible.

Debo confesar que dentro de esa gran oferta de Malbec argentino he sido seducido por La bodega Zuccardi ubicada en el valle de Uco, mejor bodega del mundo durante 3 años consecutivos y primera en ingresar al salón de la fama de las mejores viñas del mundo. También he dado entrada en mi corazón a bodegas antiguas como Salentein y un poco más jóvenes como Trivento. Este mes de abril se conmemoran todas y cada una de esas historias, se celebran cada una de esas personas involucradas en su elaboración y comercialización, se aplauden esos encuentros de la historia que nos permitieron tener uno de los mejores vinos del mundo en nuestro vecino del fin del mundo, larga vida al Malbec y a todos sus próceres.

Te dejo algunas recomendaciones, nos vemos pronto en Cata Club.


· Santa Rosa Malbec
· Familia Zuccardi Reserva Malbec
· Portillo Malbec
· Trivento White Malbec
· Trivento Malbec Reserve

Para una cena con amigos

· Zuccardi Q Malbec
· José Zuccardi Malbec
· Trivento Reserve Golden Malbec

Para ocasiones especiales
· Salentein Primus Malbec
· Zuccardi Piedra Infinita

@boozed.blacksmith / @cataclub.ws

Abogado especialista, gerente y
propietario de Foxtrot -Wine &
Spirits- y Cata Club -Wine & Spirits-.
Sommelier profesional de la
Universidad Externado, candidato
WSET 3, certifificado en gin, scotch
and Irish whiskey Edinburgh Whisky
Academy.
Columnista y profesor universitario.