Así va la reapertura de las iglesias en Cúcuta

En medio de tanta incertidumbre causada por la crisis sanitaria, las iglesias se apoyaron en las TIC para transmitir sus reuniones y dar soporte espiritual a sus feligreses. En septiembre, luego de superar la alerta roja declarada en Norte de Santander, se dio paso a la reapertura de los templos, bajo las directrices del Gobierno Nacional.

El aforo permitido es del 35% de la capacidad, debe existir la señalización de los puntos claves en los templos y un plan de comunicaciones desde la pedagogía para promover las prácticas seguras.

El uso del tapabocas, la toma de la temperatura, la desinfección de manos y suelas, el distanciamiento social, el depósito de diezmos y ofrendas en una urna o a través de medios digitales, la ventilación natural y los registros previos, son algunas de las directrices generales que se aplican en todos los sitios.

En el caso de la Iglesia católica, el padre Diego Eduardo Fonseca Pineda, director del Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta, comenta que hay especificaciones que se le dan a los feligreses: no llevar accesorios, ubicarse rápidamente en la banca y no dirigirse a las imágenes, el distanciamiento en la fila para la comunión y recibirla en la mano, y cambiar el saludo de la paz por una leve inclinación.

Iglesia católica

Por su parte, el pastor Juan Carlos Díaz, gerente del Grupo de Comunicaciones MAS, de la Iglesia Centro Cristiano, afirma que entre las tácticas implementadas está una aplicación de registro para asistencia que en la entrada permite el scaneo del código de barras de la cédula; para los controles hay un equipo de bioseguridad vigilante; y también, hay cuatro puertas independientes para evacuar rápidamente y evitar la aglomeración a las afueras.

Centro Cristiano Internacional

De la Iglesia Adventista del Séptimo Día, César Augusto Saldarriaga Restrepo, tesorero de la Asociación del Noreste Colombiano, cuenta que los proyectos comunitarios aumentaron los últimos meses, mediante entrega de ayudas humanitarias y la asistencia médica y psicosocial, a través de la ONG internacional, ADRA (Agencia Adventista para el desarrollo de recursos asistenciales). Además, cada una de las iglesias cuenta con un comité COVID que se encarga de velar que estos lugares no propaguen la infección.

Iglesia adventista

compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta