Los empresarios que se destacaron en el 2019.

El 2019 fue un año de buenas noticias para Norte de Santander por cuenta de muchos de sus personajes, quienes se destacaron en diferentes áreas, dándole a la región y a el país alegrías.

Hugo Vergel (Gerente de Aguas Kpital): Destacamos su gestión y liderazgo al frente de ‘Aguas Kpital’, la apuesta por la sostenibilidad, equilibrio entre el crecimiento económico, inclusión social, manejo ambiental y buen gobierno corporativo; fueron resaltados por el ‘Premio de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco)’. De igual forma, a mediados de noviembre durante la ‘Rueda de Negocios de Andesco’, ‘Aguas Kpital’ Cúcuta S.A. E.S.P, fue galardonada por la ‘Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios’ y ‘Andesco’ con el primer reconocimiento a las mejores prácticas de servicio a usuarios con la estrategia ‘Mi AKC Contigo’, categoría: ‘Estrategias de fomento a la participación ciudadana Mediano Prestador’.

Gerardo Reyes (Director ‘Univisión investiga’): El periodista cucuteño y actual director de ‘Univisión Investiga’, fue galardonado con el reconocimiento ‘Gran Premio Vida y Obra’ en la última edición de los Premios Simón Bolívar por sus 40 años de trayectoria en prensa, televisión y como escritor. Gracias a su excelente recorrido en los medios ha obtenido premios como el Pulitzer, Premio de Periodismo Planeta, dos Emmy (2012 – 2005) y fue premio Ortega y Gasset 2015 de periodismo digital. A Reyes Copello se le recuerda por haber integrado la más famosa unidad investigativa del periódico ‘El Tiempo’ junto a Daniel Samper Pizano y el también cucuteño Alberto Donadio.

Cúcuta Deportivo: El onceno “motilón”, dirigido desde el segundo semestre de este año por Guillermo “El Topo” Sanguinetti es uno de los destacados ACTIVA 2019 gracias a su desempeño en la ‘Liga Águila’. Aunque con algunos altibajos el “doblemente glorioso” logró meterse en los cuadrangulares del torneo nacional, librándose del fantasma del descenso que lo asechaba.

Amanda Jaimes Mendoza (Nueva Gerente CANAL TRO): La Junta Directiva del Canal TRO (encabezada por los Gobernadores de Norte de Santander y Santander) eligió como su nueva gerente para el periodo 2020 – 2023 a la toledana Amanda Jaimes, abogada y especialista en Derecho Administrativo. Su gusto por la comunicación la motivó a convertirse en Magister en Derecho del Estado en regulación jurídica de las telecomunicaciones e impulsó su camino para darle vida a ‘Norvisión’. Su experiencia de más de 20 años en el sector audiovisual y capacitación constante la hicieron merecedora del cargo que hoy ostenta. ¡Felicidades! y éxitos en su nuevo rol.

Guillermo Infante (Gerente General COAGRONORTE): Coordina una de las empresas más representativas de Norte de Santander: COAGRONORTE, una tradición arrocera presente en la historia agroindustrial departamental desde hace 52 años, apoyando a más de 500 agricultores. Su gestión fue destacada el 2019 en diferentes escenarios, como en los Premios TOYP: Jóvenes Sobresalientes de la Cámara Junior (JCI Capítulo Cúcuta), que entregó a Infante la medalla líder por el posicionamiento y responsabilidad social corporativa de COAGRONORTE en la región. A esto se suma también su galardón en la categoría ‘Mérito a la Empresa Agroindustrial – Agropecuaria’ del ‘Premio al Mérito Empresarial – Universidad Simón Bolívar’, en Barranquilla.

María Camila Osorio (Tenista Profesional): 2019 fue el año de la joven tenista cucuteña, que se convirtió en menos de un semestre no solo en la raqueta número uno de Colombia, sino que gracias a sus excelentes resultados en diferentes torneos y su arrollador triunfo en el ‘US Open’ de EE.UU se posicionó como la raqueta juvenil #1 del mundo. Ahora compite en la categoría de mayores, logrando escalonar rápidamente en el ranking individual general WTA, ocupando en la clasificación de mayores el puesto 186 del mundo. Recientemente María Camila recibió el premio Altius de oro en la categoría ‘Mejor Promesa del Año 2019’, del Comité Olímpico Colombiano, entregado a los deportistas más destacados.

September 8, 2019 – 2019 US Open Junior Girls’ Singles Champion Maria Camila Osorio Serrano. (Photo by Garrett Ellwood/USTA)

Álex Brahim (Artista plástico y gestor cultural): El apellido Brahim es referente del arte y la gestión cultural en Cúcuta, gracias a los hermanos Luis Miguel “Lucho” (Q.E.P.D) y Álex. Para destacar: El retorno de ‘Juntos Aparte’ encuentro Internacional de arte, pensamiento y fronteras, iniciativa del ‘Centro de Estudios Fronterizos–CEF’, desarrollada por la ‘Fundación El Pilar’ y respaldada por la ‘Bienal Sur’, que logró una movilización cultural y artística con más de 10.000 asistentes y la participación de 48 artistas internacionales, 12 nacionales y 25 regionales. Además de liderar esta actividad, Álex Brahim es el curador de ‘El Museo de la Memoria de Cúcuta’ (Calle 10 # 0E-100).

Juan Diego Aguirre (Productor audiovisual): Este venezolano de corazón cucuteño ha crecido en nuestra ciudad, cultivando su creatividad y talento, llegando hasta escenarios tan importantes como ‘Cannes Underground Film Festival’, entre otros. El 2019 Aguirre volvió a ser noticia, pues después de haber ganado con ‘Vendo Pipas’ el premio del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, hacer parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias- FICCI 2019, Juan Diego fue elegido por el fondo para rodar ‘Carne’, en donde también fue incluido el maestro en artes audiovisuales Yosman Serrano Lindarte con su corto ‘Antes de morir’.

Mauricio Vargas (Gerente de Palnorte S.A.S.): Volvió a ser noticia la ‘Planta extractora de palma de aceite- Palnorte’, y su ‘Fundación Palmicultores del Catatumbo – Funpalcat’, entidad sin ánimo de lucro que tiene como campo de acción el trabajo social, agroindustrial, educativo y de sostenibilidad ambiental de impacto con la comunidad, en especial con la infancia presente en la zona del Catatumbo. Gracias a sus múltiples proyectos de Responsabilidad Social Empresarial- RSE que han beneficiado a más de 2000 niños de 50 veredas de la zona del Catatumbo, fueron merecedores nuevamente del Premio al Mérito empresarial que entrega desde hace 10 años la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla.

Erika Belén Sánchez (Gerente ‘Somos Cacao’): Esta ingeniera civil decidió hacer de su empresa familiar toda una aventura alrededor del cacao, y en el 2019 su voz ha tomado más fuerza en la promoción y trabajo por visibilizar esta semilla cultivada en nuestras tierras. Su labor con la comunidad de agricultores, el cuidado con el que siembran y recolectan cada grano premium, la creatividad y diversidad de productos a base de cacao comercializados y las múltiples iniciativas en pro de construir ‘marca ciudad’ a través del chocolate y sus derivados, la han llevado a diferentes escenarios nacionales e internacionales, en donde ha mostrado la calidad del grano nortesantandereano. Se resalta su participación en el más reciente ‘Salón du Chocolat París’ (Francia), internacionalizando así un producto ‘made in Norte de Santander’.

Sergio Andrés Torres (Neurocirujano Joven del Año): A sus 33 años, este médico ocañero graduado de la Universidad Industrial de Santander – UIS y con doctorado en Biología Molecular en España es uno nuestros destacados. En el 2019 fue reconocido como el ‘Neurocirujano Joven del Año’ distinción entregada cada cinco años por parte de la Federación Mundial de Neurocirugía, máxima organización en la especialidad. El galardón llegó gracias a su investigación relacionada con el hallazgo de nuevos genes en el glioblastoma multiforme, el tumor cerebral más invasivo.

Julio Reyes Copello (Fundador ‘The Art House Records’): El productor, pianista, compositor cucuteño y fundador del estudio de grabación ‘The Art House Records’, localizado en Miami, obtuvo seis nominaciones como ‘Productor del Año’ en la más reciente edición de los Premios Grammy Latinos 2019. En su prolífica trayectoria ha cosechado 6 Grammy y Latin Grammy, más de 25 nominaciones, 15 canciones número uno en los listados de Billboard y más de una decena de premios ASCAP. Ha sido el productor de grandes artistas internacionales entre los que destacan Ricky Martin, Jennifer Lopez, Marc Anthony, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Laura Pausini, Alejandro Fernández, Thalía, Paulina Rubio, Fonseca, Andrés Cepeda, entre muchos otros.

compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta