Actualidad

Esto opina la familia Colmenares sobre serie basada en la muerte de Luis Andrés Colmenares

De acuerdo con la familia Colmenares, la forma como la serie direcciona la muerte de Luis Andrés la noche del 31 de octubre del 2010 o el papel de “bruja” de Oneida Escobar (mamá del difunto) son inconsistencias que no se ajustan con la realidad de los hechos.

[La falla más grande es] el giro que dan después del sexto capítulo, que es en donde ya empiezan a manejar la versión del accidente. El que se encarga de hacer ese cambio es un periodista (Julián Román), que es el que lleva el hilo, la narrativa de la serie. Y ahí es donde este periodista no empieza a valorar las mismas pruebas que al inicio de la serie”, afirmó Jorge, hermano de Luis Andrés Colmenares en una entrevista para La W de Caracol Radio.

Jorge agregó que, incluso, la serie se basa en una prueba poco confiable para decir que la muerte de Luis Andrés se debió a un accidente.

“Él mismo (periodista) encuentra (las pruebas) y son las mismas que él investiga. Simplemente porque tiene una duda, porque al inicio (el fiscal del caso Luis González, interpretado por Enrique Carriazo, y otro personaje) lanzan un tronco y el tronco no se mueve, y al final de la serie, ya el tronco está dentro del túnel. Él (el periodista) intenta mostrar que sí se puede arrastrar un cuerpo en ese túnel, pero tal como se mostró en juicio y en la necropsia, el cuerpo de mi hermano no contaba con señales de arrastre, lo cual quiere decir que mi hermano no pudo caer en un punto y arrastrarse 200 metros después para terminar debajo del canal de El Virrey”, puntualizó.

Por otra parte, la familia Colmenares ha expresado su descontento por la forma en que muestran a Oneida Escobar (madre de Luis Andrés) en la serie.

Jorge manifestó en la frecuencia radial que a su mamá la hacen ver como una “bruja” cuando ella es muy católica y no cree en santerías, esto a raíz de las escenas que muestra la serie donde la madre le sirve comida al espíritu de Luis Andrés, le deja agua en el cuarto, y trata de dejarlo descansar en el ‘Jepirra’ o entender la situación por medio de una experta en asuntos relacionados con la muerte en la cultura Wayúu.

“La relación que ella ha manejado con mi hermano, y con este tema del crimen de él, la ha entregado en el tema espiritual en que sí, como cualquier madre, habla con su hijo cuando se siente triste, pero es un tema que lo habla en la Iglesia, cuando está en sus momentos de oración, de comunicación con Dios… pero eso de prender velas para invocar el espíritu de mi hermano, eso no sucedió”, comentó el joven.

Jorge también  aclaró en la entrevista un sueño que tuvo su mamá y que muestran en la producción, argumentando que sí sucedió, pero en ‘Historia de un crimen’ lo distorsionan, según él.

“El tema del sueño en donde mi hermano le dice que la prueba está en su cuerpo, ahí la muestran como si mi mamá fuera al despacho del fiscal (Antonio Luis González, a quien da vida el actor Enrique Carriazo) y le comenta que tiene un mensaje del hijo, que le manda decir que la prueba está en el cuerpo”, añadió Jorge en la emisora sobre la escena de Netflix, y continuó con la explicación.

“La aclaración es que mi mamá tuvo ese sueño y, luego, le dice a mi padre que necesita buscar a unos investigadores; a ellos les menciona que quiere hacer una necropsia por el sueño que tuvo. Después, esos investigadores van a los medios de comunicación y cuentan que todo inicia por un sueño de mi mamá, en donde menciona que (Luis Andrés le dijo que) la prueba está en su cuerpo. Pero mi mamá es una persona totalmente creyente, católica, no es la bruja o la santera que intentan mostrar ahí en la serie”, aseguró.

Pero ese no fue el único pronunciamiento. Luis Colmenares, padre del fallecido Luis Andrés, expresó en Caracol Radio que la forma en que hacen ver a su mujer es mera “ficción”

“Entiendo que eso debe ser propio de una película, que también es necesaria recrearla con muchas cosas, como el hecho de querer plantear en la serie de que mi esposa, Oneida, es una bruja, una médium, y eso lo desarrollan a partir del planteamiento que ella hizo en algún momento, de que había soñado con su hijo y que ahí él le dijo que la verdad estaba en su cuerpo”, expresó Luis Alonso en la frecuencia radial.

Netflix por su parte ha aclarado que la producción tiene una parte de ficción y otra real, basada en dos libros ‘El enigma Colmenares’ de Maureén Maya Sierra, y en la investigación periodística de José Monsalve.

Revista Activa

Agregar un comentario

Clic aquí para publicar un comentario