Estos son los retos de la salud oral en tiempos de pandemia

Los odontólogos, al estar en contacto directo con uno de los principales focos de contagio, como lo es la boca, tienen la exigencia de duplicar los lineamientos de seguridad y protección para prestar sus servicios.

De acuerdo con Fernanda Arroyo, especialista en Odontología Estética, a pesar de la desestabilización económica, esta situación les ha permitido crecer. “Comprendimos que el área digital es nuestra mano derecha por lo que nos hemos adaptado orientando a nuestros pacientes por medio de videos, dando asesorías por chat y pedagogía frente a las rutinas de higiene y limpieza para prevenir enfermedades”, asegura.

Para el Odontólogo y especialista en Estética y Biomateriales Dentales, Juan Camilo Páez, la pandemia apartó al paciente de su regularidad en la visita al odontólogo y creó un descuido de la salud oral, lo que podría desencadenar más problemas a mediano y largo plazo, por lo que recomienda asistir a consulta tomando todas las precauciones necesarias. “Para nosotros es normal convivir con protocolos de bioseguridad pues a diario debemos cuidarnos de enfermedades como hepatitis, VIH, entre otras” explica el Dr.Juan Camilo dando un parte de tranquilidad a los usuarios que temen asistir a consulta dada la actual situación.

Además de esto, los trabajadores de la salud oral, constantemente están capacitándose en materia de prevención y cuidado del COVID-19, analizando la forma de llevar a cabo procesos de limpieza y desinfección en cada uno de los módulos de atención. Antes de acudir a una cita odontológica, ten en cuenta:

  1. Analiza si tú o alguien cercano tuvo contacto con una persona que padeció COVID-19. De ser así, deja pasar un tiempo prudente para asistir a una consulta.
  2. Para recibir atención debes presentar el examen de COVID-19.
  3. Usa tapabocas.
  4. No uses guantes, así evitarás un contagio por su mal uso.
  5. Al ingresar al consultorio debes realizar todo el proceso de limpieza estipulado por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud.
  6. El lavado de manos cada 15 minutos o uso de gel antibacterial es de vital importancia durante el tiempo de espera y/o atención dentro del consultorio.
compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta