Actualidad Vida Saludable

¿Hipersensibilidad dental?

Para celebrar el día del odontólogo, en ACTIVA abrimos un espacio para que la doctora Ángela Estrada explique a nuestros lectores sobre un problema común en muchas personas, la hipersensibilidad dental.

Tener los dientes sensibles es una situación muy común y causa molestias en un número considerado de pacientes; por eso conocer esta patología nos hará razonar acerca de nuestro cuidado dental.

En la experiencia clínica se menciona la hipersensibilidad dental o sensibilidad dental como una causa que afecta a gran cantidad de pacientes. Tal vez no es motivo primario en la consulta odontológica, pero cada día aumenta más la frecuencia en la población adulta. En general, puede ser causada al comer alimentos ácidos como el limón, dulces con mucha azúcar o tomar bebidas muy frías o calientes.

Es necesario tener en cuenta que los dientes están compuestos estructuralmente por capas. Los nervios dentales se encuentran en el centro de los dientes proporcionándoles vitalidad y vascularización, ellos tienen hilos de terminaciones nerviosas, a través de todo el diente, que al ser expuestas por pérdida del esmalte y/o retracción de la encía, ocasionan el destemplamiento de los dientes que conocemos como: hipersensibilidad dental.

Si presentas síntomas leves de hipersensibilidad dental, es posible que te puedas ayudar a reducirlas elaborando cambios en los hábitos alimenticios, como no consumir directamente frutas cítricas frecuentemente, dado que ellas originan debilitamiento del esmalte. En la rutina de higiene oral usar cepillos dentales con cerdas suaves, enjuagues y cremas especiales para el tratamiento de la sensibilidad. Usar una técnica adecuada para el cepillado y sobre todo no usar mucha fuerza al cepillarse, es de gran importancia ya que esta es una de las causas principales de retracción de la encía.

Es indispensable que el paciente pueda tener conocimiento de qué causa la hipersensibilidad dental, si es un síntoma que se presente a diario o tal vez una molestia ocasional, para eso es necesario asistir a consulta odontológica con profesionales altamente capacitados, ya que los tratamientos pueden ser diversos, según el motivo que de origen a la hipersensibilidad dental o sensibilidad dental.

Por: Dra. Ángela Estrada – Odontóloga Universidad El Bosque

 

Contacto:

  • Instagram: @odontoesteti
  • WhatsApp: 300-2128635