Actualidad

La Programación Informática al alcance de niños y jóvenes gracias a la Unisimón

Como dice Mark Surman, exdirector ejecutivo de Mozilla: “Todos tenemos que saber cómo funciona nuestro mundo digital, no solo los ingenieros”. El programa académico de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar emprendió la misión de demostrar que en Cúcuta se puede lograr el planteamiento de Surman, empezando por los más pequeños.

Fue así como los ingenieros de sistemas en formación, que cursan sexto y séptimo semestre en la Unisimón, diseñaron el Curso de Programación Creativa dirigido a estudiantes de 10 a 14 años de edad del Colegio Integrado Simón Bolívar.

En el curso, que se dictó de marzo a abril de 2019, también participaron menores venezolanos migrantes, sumando un total de 36 beneficiarios asentados en la comuna cuatro de Cúcuta.

Heiner Mateo Fonseca, Carlos Arturo Molina, Antonio Jesús Quesada, Yojhana Alejandra Monsalve, Karla Geraldine Paul y Jonathan Molina son algunos de los universitarios líderes de esta iniciativa.

“Es fundamental que las nuevas generaciones se formen como productores de tecnología y creadores culturales para que así, contribuyan a la transformación digital de nuestra región”, manifestó la ingeniera Mary Carlota Bernal, coordinadora de Extensión de Ingeniería de Sistemas en la Unisimón, quien orientó la metodología del curso.

¿Cómo se logró?

La ingeniera explicó que sin ningún conocimiento sobre códigos fuente de programas informáticos (o software) los niños y jóvenes desarrollaron habilidades mentales, ejercitaron su creatividad y su pensamiento crítico-analítico mediante el aprendizaje de la programación de computadores, a partir de la resolución de problemas con un enfoque lógico y divertido. Esto se hizo por medio de la herramienta visual y de multimedia Scratch, reconocida por facilitar el pensamiento computacional en la educación para ‘aprender jugando’.

Se prepara una nueva edición del curso

Los universitarios quieren ir más allá y empoderar a los niños y jóvenes para que se conviertan en facilitadores de sus compañeros de colegio, utilizando la popular estrategia pair programming, que se traduce al español como “programación en pareja”.

Esta metodología permite que dos programadores participen en un esfuerzo combinado de desarrollo en un solo sitio de trabajo, realizando funciones por separado para crear geniales programas para computadores.

La directora de la carrera, la ingeniera Erika Lorena Molina Rincón, indicó que las innovaciones digitales también se aplican en las empresas nortesantandereanas donde los universitarios realizan sus prácticas profesionales.