Actualidad

Médical Duarte: Innovación al servicio de la salud

Sala de Radioterapia o Bunquer Acelerador Lineal.

Este semestre la Clínica Medical Duarte cristalizó uno de sus proyectos bandera y dio apertura oficial al ‘Servicio de Radioterapia y Radiocirugía’, poniendo a disposición de los pacientes con cáncer de Norte de Santander tratamientos de alta tecnología, innovación científica y un equipo humano multidisciplinar con gran experiencia. En esta edición conozca cómo se consolidó esta importante iniciativa para la salud de la región.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia se registraron más de 101.893 diagnósticos de cáncer durante 2018. De esta cifra un considerable número está en Norte de Santander; por tal razón y viendo la necesidad de brindar tratamientos de alta complejidad que ayudaran a disminuir la tasa de mortalidad por estas patologías, se consolidó el ‘Servicio de Radioterapia y Radiocirugía’ en la Clínica Medical Duarte. “Este proyecto nace desde los albores de la institución y fue diseñado estratégicamente en el ‘Sótano 03’ hace cuatro años con la intensión de poner a disposición de los pacientes tecnología de avanzada y la integralidad de los servicios oncológicos en un solo lugar y al alcance de los cucuteños”, señaló el Dr. Rubén Darío Santiago, Gerente Médico de la clínica.

Sala de Braquiterapia.

Tecnología + integralidad

En acogedoras instalaciones llenas de paisajes que dan tranquilidad a quienes reciben sus tratamientos y con una capacidad instalada para atender diariamente entre 30 y 80 pacientes, “la clínica inició hace tres meses este proyecto que va a la vanguardia de los avances científicos
un modelo de atención integral, que reúne las unidades de Oncología pediátrica, Quimioterapia, Radioterapia, Braquiterapia, Imagenología, Planimetría, Onco-Hematología, Radiocirugía y Cirugía oncológica, entre otros servicios”; explicó el Dr. Óscar Mauricio Hernández, médico oncólogo y Jefe de la Unidad de radioterapia en la Clínica Medical Duarte.

De igual manera y además de poner a disposición de los nortesantandereanos todos los servicios de oncología descritos para lograr procedimientos efectivos que disminuyan los efectos de la enfermedad en las células del cuerpo o cure todo tipo de cáncer (carcinoma, melanoma, sarcoma, leucemia, linfoma y mieloma, cánceres del sistema nervioso central, blastomas y tumores de células germinales), la Clínica Medical Duarte brinda tratamientos paliativos. “Esta apuesta humaniza nuestra atención, es muy significativa para quienes acuden a nosotros y ayuda mucho a pacientes que ya no tienen opciones de tratamiento curativo; se trabaja con procedimientos intrahospitalarios que disminuyan el dolor y den mejores condiciones de vida a quienes atraviesan una etapa terminal de sus cánceres”, expresó el Dr. Óscar Mauricio Hernández, quien junto a un gran equipo interdisciplinar de especialistas y personal de apoyo médico trabajan incansablemente por prevenir y ganarle la batalla al cáncer en el departamento y la zona de frontera.