Mitos y verdades del Coronavirus ¿Cómo evitar caer en el pánico?

Si bien es cierto que el nuevo Coronavirus COVID-19 fue decretado como pandemia mundial por la por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho se ha especulado sobre el tema. Por esta razón y haciendo un llamado a la prevención y calma la Revista ACTIVA le trae los seis mitos y verdades del COVID-19.

Por momentos, el Coronavirus no le da tregua al mundo y el miedo, sumado a la especulación, crecen hasta generar en muchos una psicosis globalizada. Es así que desde finales de diciembre del año pasado, cuando fueron hallados los primeros casos en Wuhan (China), se ha desbordado en el mundo algo más que el COVID-19, expandiéndose el “virus de la desinformación” y los conocidos fake news (noticias falsas), que en muchos ha generado pánico en torno al virus.

Aunque el Coronavirus no le da tregua al mundo no es el miedo ni la especulación el aliado más certero para quienes pasan sus días en casa como medida de protección. Por esta razón y con el ánimo de bajarle un poco a los niveles de ansiedad y estrés de muchos mientras pasan el aislamiento preventivo en casa, les traemos los 6 mitos y verdades del Coronavirus. 

Mito 1: El virus se originó en un laboratorio en China.

Falso: Los Coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que surgen periódicamente y se conforma por diferentes cepas que, según el caso, afecta a diferentes especies. Estos han existido durante muchos años y siempre hemos estado expuestos a alguno de ellos, tanto así que muchos han pasado como simples cuadros gripales que pueden llegar a ser leves, moderados o graves. La pandemia que se declaró este 2020 es un nuevo Coronavirus (COVID-19). Se han identificado casos en todos los continentes y el 6 de marzo se confirmó el primero en nuestro país.


Foto El Nacional

Mito 2: El Coronavirus es muerte

Es relativo: Uno de los estudios científicos sobre el virus publicado por el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CCDC) encontró que no todo el que se contagia se afecta gravemente, ni todo el que se infecta muere: más del 80% de los casos han sido leves. En este informe también se resalta que tan solo en el país de origen del virus más de 70.000 personas se han recuperado satisfactoriamente, evidenciando que China sale paulatinamente de la crisis que el Coronavirus le generó, esto gracias a los protocolos y cuidados establecidos.  

Foto Google

Mito 3: El nuevo Coronavirus solo afecta a las personas mayores

No: Según informes científicos el virus COVID-19 puede contagiar a las personas de todas las edades; sin embargo, adultos mayores o con enfermedades crónicas pueden ser más vulnerables a enfermarse gravemente si llegasen a ser contagiados. 

Foto CNN Español

Mito 4: Perros y gatos son los trasmisores del Coronavirus

No está científicamente confirmado. Hay poca evidencia de que el virus pueda infectar a gatos y perros. Sin embargo, en Hong Kong, un perro cuyo dueño tenía Covid-19 se infectó. Actualmente, se está debatiendo la importancia de este caso para la epidemia. Sin embargo, es de ser reiterativos en que el verdadero impulsor del brote es el ser humano. 

Foto Google

Mito 5: El contagio se puede dar en 10 minutos 

Cierto: El tiempo que se tarda en infectar una persona es de diez minutos. Cuanto más tiempo se esté con una persona infectada, más posibilidad hay de contraer el virus.

Foto Google

Mito 6: ¿Los antibióticos o vacunas para la influenza pueden prevenir el nuevo Coronavirus?

No: El COVID-19 es un virus, los antibióticos no funcionan contra el virus, por lo tanto, no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento. Incluso la vacuna contra la influenza tampoco brinda protección contra el nuevo Coronavirus, este es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. El objetivo de los científicos es derrotar el virus o y convertirlo en una enfermedad rutinaria y menos ofensiva como la gripe.

Foto AFP via Getty Images
compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta