back to top
lunes, agosto 31, 2026
Banner Horizontal 728x90 - Mejorado
Revista Activa Atrás Revista Activa Frente
Por solo
$70.000
Recibe 12 ediciones
ACTIVA IMPRESO + REGALOS
Bono $150.000 para redimir en WIWA MEDICAL CENTER
15% Dcto. En todos los Tratamientos Corporales
InicioActiva DigitalFLIC 2026: seis días para encontrarse con los libros, la memoria y...

FLIC 2026: seis días para encontrarse con los libros, la memoria y las historias que construyen a Norte de Santander

FLIC 2026: Seis días para encontrarse con los libros y la memoria | Revista Activa

Con más de cuarenta invitados nacionales y regionales, talleres para todas las edades, un homenaje a las víctimas del conflicto en el Catatumbo y una noche final dedicada a García Márquez, la FLIC 2026 llega a la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero con una de sus agendas más extensas.

Cúcuta se prepara para vivir una nueva edición de la Fiesta del Libro de Cúcuta, la FLIC, que este año llega a su versión 22 bajo el lema «Legados que trascienden». Del 31 de agosto al 5 de septiembre, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero será el epicentro de una programación que combina literatura, memoria histórica, música, gastronomía y academia, con actividades paralelas en Pamplona, Ocaña y el Catatumbo.

La programación está organizada en catorce franjas temáticas —identificadas por colores para facilitar el recorrido del público— entre las que se destacan «Legados que trascienden», «Buen vivir», «Mujer y género», «Memoria, convivencia y reconciliación», el IX Festival Internacional de Cine de Norte de Santander, el Simposio Nacional de Bibliotecas Públicas y el IV Encuentro de Bookfluencers, entre otras.

Entre los invitados especiales figuran nombres como Laura Restrepo, Amalia Low, Mabel Lara, William Ospina, Alejandro Gaviria, Cecilia López Montaño, Claudia Palacios, Manolo Bellón, Nicolás Samper, Estewil Quesada y Jose A. Hofmann Delvalle, además de decenas de autores y autoras regionales que presentarán sus obras a lo largo de la semana.

La Programación de la FLIC 2026

📄 Consulta aquí la programación completa
  • Lunes 31 de agosto: apertura con memoria y jazz
    La jornada inaugural comenzará a las 8:00 a.m. con la inauguración del IX Salón de la Memoria y la Verdad, «10 años de la firma del Acuerdo de Paz», organizado por la Mesa de Memoria Histórica de Norte de Santander. Durante el día se realizarán talleres gastronómicos, presentaciones de libros regionales, conversatorios sobre desplazamiento forzado en el Catatumbo y la charla «Hablemos de Jazz» con Claudia Uscátegui.

    El cierre de la tarde tiene un tono especial: a las 7:00 p.m. se realizará el evento oficial de apertura con la presentación del libro Historia de un entusiasmo, de Laura Restrepo, sobre el primer proceso de paz en Colombia. La noche termina con «Noche de grandes historias», un recital de música latinoamericana a cargo de Jesús Castro y Fabio Gómez.

    Ese mismo día empieza también la I Fiesta del Libro de Ocaña, la Fiesta del Libro de Pamplona y la IV Fiesta del Libro del Catatumbo, con talleres en instituciones educativas de Sardinata, Tibú, Teorama, El Tarra y El Carmen.
  • Martes 1 de septiembre: bibliotecas, memoria y frontera
    El segundo día estará marcado por el Simposio Nacional de Bibliotecas Públicas, con ponencias sobre articulación territorial, memoria histórica y catalogación bibliotecaria. En paralelo, se presentarán libros como El desastre de los decentes de Paula Bolívar y Bojayá, testimonio del padre Antún Ramos Cuesta.

    La jornada incluye la obra de teatro «El guardián Veolia», el conversatorio «Habitar la frontera» con el Banco de la República, y cerrará a las 8:00 p.m. con «Noche de boleros y baladas» en la Tarima fliC.
  • Miércoles 2 de septiembre: ciencia, género y rock
    A mitad de semana, la agenda girará hacia temas de salud mental, género y memoria territorial. Se presentará el conversatorio «Voces que transforman el Catatumbo» sobre liderazgo de mujeres y personas LGBTIQ+, la presentación de Menopáusicas y más con Yolanda Ruiz y María Elvira Samper, y la conferencia sobre los 100 años de Álvaro Cepeda Samudio.

    La noche cerrará con dos presentaciones fuertes: 1985 Palacio de Justicia, investigación de Jhon Torres Martínez a 40 años de los hechos, y «Noche de rock y las leyendas» en la Tarima fliC.
  • Jueves 3 de septiembre: Noche de Legados
    Este es uno de los días más significativos de la Fiesta. Durante la jornada se presentará el Informe del Comité de Seguimiento y Monitoreo a las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad, y se realizarán conversatorios sobre reincorporación y construcción de paz en Norte de Santander.

    A las 7:00 p.m. Se celebrará la «Noche de Legados: Huellas que trascienden», un reconocimiento a personalidades destacadas y un homenaje póstumo a quienes dejaron un legado que permanece en la memoria colectiva. La velada sigue con «Noche de Legados: ritmos colombianos y sonidos para recordar».
  • Viernes 4 de septiembre: literatura, café y música urbana
    El viernes combina actividades académicas con espacios de esparcimiento: una cata de café organizada por Café General y Pasteles & Pasteles, el conversatorio «Clubes de lectura: encuentros que construyen comunidad», y la presentación de La herida en la piel de la diosa, de William Ospina.

    La jornada nocturna tendrá dos momentos altos: la Gran Gala de Poesía en el Complejo Histórico de la Gran Convención (Pamplona) y «Noche de las nuevas voces», dedicada al hip hop, el rap y la música urbana, en la Tarima fliC.
  • Sábado 5 de septiembre: cierre con homenaje y música vallenata
    El último día abrirá con actividades infantiles como «Jugatón» y «Volvamos a jugar como antes», además de la Competencia de Rubik «Cúcuta Library V2» y la premiación del X Premio de Periodismo La Bagatela.

    Por la tarde se realizarán conferencias sobre arqueología, patrimonio del río Pamplonita y representaciones prehispánicas del murciélago en la Sierra Nevada de Santa Marta, junto con la Gala Literaria «Almendrales y Hojarasca».

    La Fiesta llegará a su fin con dos momentos cargados de emotividad: a las 7:00 p.m., Claudia Palacios presentó Hola, mami, quiubo, mija, un testimonio íntimo sobre el alzhéimer, el duelo y el vínculo entre madres e hijas; y a las 8:00 p.m., la tertulia musical «García Márquez y la música vallenata», a cargo de Víctor José Navarro Jiménez, colocará el broche final a la 22ª Fiesta del Libro de Cúcuta.

Otras actividades

Además de la agenda central en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, la FLIC 2026 tiene actividades simultáneas en el Museo Casa Natal del General Santander (Villa del Rosario), la I Fiesta del Libro de Ocaña, la Fiesta del Libro de Pamplona y la IV Fiesta del Libro del Catatumbo, extendiendo su alcance a municipios como Sardinata, Tibú, Teorama, El Tarra y El Carmen.

Durante toda la semana también estarán disponibles actividades permanentes como las visitas guiadas al Antiguo Hospital San Juan de Dios, la exposición «10 años de la firma del Acuerdo de Paz», la muestra «100 años del natalicio de Jorge Gaitán Durán» y el videojuego interactivo «Patrimonio paleontológico Norte Aventuras».

Por: Redacción Revista Activa

Nuestra sección de cultura y eventos te conecta con los festivales literarios, artísticos y la programación que enriquece la identidad de Norte de Santander.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más Popular